sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Deportes

El ascenso posible y la paz imposible

La última noche de Achille Emana en el Betis 2009-10, muy poco antes de que saliera la Virgen del Rocío, sirvió para dejar al Betis a un paso de Primera. Fríamente, el triunfo ante la Real sólo sirve para no descolgarse. Cuatro equipos, Betis incluído, se mueven en un punto, en la lucha final por el ascenso.

el 23 may 2010 / 22:56 h.

Marcó Emana el penalti, y, por el acalorado barrio de Heliópolis, parecía menos cercana la salida del Virgen del Rocío que el ascenso del Betis. Pero, a las horas en que estas líneas vean el papel impreso, la Reina de las Marismas patrulla las calles de su aldea… y el Betis está lejos de tener el ascenso en la mano. Ni está totalmente fuera, ni completamente dentro. Es como el náufrago que en el último momento ha conseguido agarrarse a la borda… pero su suerte no está decantada.

Emana se despidió: jubilosamente, pero se despidió. Sergio García sigue en el dique seco. Y, crudamente, el Betis no es más que uno de cuatro equipos metidos en un pañuelo de un punto en este combate dramático, entre dentelladas. La ventaja de cuatro puntos de Real Sociedad y Levante debería bastar para el ascenso: lo que, de rebote, podría dar un balón de oxígeno al Betis cuando el Levante eche el cerrojo en Heliópolis. ¿Quién va a ascender del cuarteto Hércules, Betis, Cartagena (todos en 61 puntos) y Elche, 60? Ojo al Villarreal B: no puede ascender, pero contaría para deshacer empates múltiples.

En esta situación, sólo caben Diez Mandamientos Béticos: 1)Blindar al equipo sobre todas las cosas. 2)Practicar agitación social con el uniquito objetivo de unir a la gente. 3)Rezar mucho por la recuperación de Sergio García. 4) No meter cizaña, venga de donde venga. 5) Dejar al máximo accionista a solas con el Gran Poder. 6) Olvidar los fanatismos y talibanismos de nueva laya hasta que pase lo tenga que pasar. 7) Poner muchas velas a la Virgen del Rocío y a los que jueguen contra Cartagena, Hércules y Elche. 8) Poner algunas otras velitas donde jueguen Real Sociedad y Levante. 9) Pensar sólo en verde y blanco. Y 10) Olvidar la palabra ‘Lopera’, al menos mientras todo quede resuelto. Después, ya tocará dedicarse al deporte favorito de los béticos: acuchillarse generosamente. Ya que la paz no es posible, ojalá fuera posible ascender...

  • 1