Local

El autobús se abre paso desde el Aljarafe

el 01 nov 2009 / 18:09 h.

TAGS:

El Puente de Hierro se ha reabierto sólo para autobuses y bicis.

La reciente reapertura del puente de Hierro como plataforma reservada para el transporte público deja a las claras que el autobús será, a corto plazo y mientras se completan el tranvía y el Cercanías, la piedra angular de la movilidad en el área metropolitana. Tras su inauguración, que permite un ahorro de tiempo para las líneas del Consorcio de Transportes de entre cinco y 10 minutos, la Consejería de Obras Públicas priorizará la puesta en marcha de los carriles bus de Camas y Gelves. La delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, confirmó a este periódico que la tramitación de ambos proyectos se encuentra en su fase final, por lo que se mostró convencida de que su construcción y puesta en servicio se producirá a lo largo de 2010.

También expuso que ambos proyectos están en pleno proceso de resolución de las alegaciones presentadas por los consistorios y ciudadanos, donde se mostró cierto rechazo sobre el trazado por la parte de Camas y San Juan de Aznalfarache, ya parcialmente solventado. Los plazos que se manejan es que los proyectos pasen por exposición pública a mediados de este mes y, seguidamente, continúe su tramitación para que "en 2010 arranquen las obras" y se puedan usar las dos plataformas reservadas que salvarán el río Guadalquivir hasta Sevilla, como ya lo hace el Puente de Hierro.

Un síntoma de que se avanza es el pacto alcanzado recientemente entre el Ayuntamiento de Camas y la Consejería de Obras Públicas acerca del trazado planteado el pasado mes de enero. Finalmente, se dejará para más adelante la ejecución de parte del trazado previsto, como el paso por la avenida Clara Campoamor de Camas o la conexión con la futura estación del Cercanías del Aljarafe (C-5), y se dará prioridad al tramo de la plataforma reservada que discurre en paralelo a la ronda de circunvalación SE-30 y al enlace con La Pañoleta (Camas) y la carretera A-8076.

Las plataformas reservadas están planteadas desde finales de 2006, con la aprobación del Plan de Movilidad del área metropolitana. Las dos plataformas reservadas, además de permitir el paso exclusivo del transporte público, tendrán un carril bici segregado y bidireccional. De este modo, por este recorrido también podrán pasar ciclistas, transporte escolar, taxis y ambulancias. Es decir, funcionará con la misma filosofía que en estos días está en servicio el puente de Hierro, si bien en este caso está previsto también que se convierta en el primer carril VAO (vehículos de alta ocupación) de Sevilla. La Junta de Andalucía trabaja ya para habilitar el mecanismo que permita verificar que sólo pasan coches con tres o más ocupantes.

  • 1