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El AVE del aeropuerto a Santa Justa absorberá el 18% del tráfico

Habrá que esperar hasta 2012 o 2013, pero el proyecto para enlazar por AVE el aeropuerto de San Pablo con la estación de Santa Justa ya está en marcha. Entonces, el tren de alta velocidad reducirá el tráfico un 18%.

el 14 sep 2009 / 22:34 h.

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Habrá que esperar hasta 2012 o 2013, pero el proyecto para enlazar por AVE el aeropuerto de San Pablo con la estación de Santa Justa ya está en marcha. Entonces, el tren de alta velocidad reducirá el tráfico un 18%. Un millón de viajeros lo usarán. En 2013, esta cifra se multiplicará por cuatro.

Once empresas o consorcios han presentado ofertas para redactar el proyecto constructivo de este proyecto de 10 kilómetros, que costará 150 millones de euros, según las primeras estimaciones. Así lo anunció ayer la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que ha incluido este enlace en el tramo del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía Sevilla-Málaga-Granada-Almería.

Sólo el presupuesto de licitación de la redacción del proyecto asciende a casi 4 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses, desde su adjudicación, esto es, desde el próximo 22 de enero, ya que en esa fecha se reunirá el consejo rector de Ferrocarriles de la Junta. La apertura de las ofertas técnicas será el 3 de enero y las económicas, el 18. Así, la obra saldrá a concurso a mediados de 2009 y empezará antes de que concluya ese año. El proyecto constructivo determinará si se necesitarán dos o tres años de trabajos, así como el presupuesto exacto.

El 17,8% de los viajeros que lleguen al Aeropuerto de San Pablo elegirán el AVE para llegar a la ciudad de Sevilla, según los primeros estudios de demanda realizados por la Junta. Es decir, cada año se montarían en este tren de alta velocidad un millón de viajeros. Pero esta cifra es incompleta, ya que habrá que añadir los usuarios de los nuevos servicios de alta velocidad interior de Andalucía para los trayectos desde Sevilla con Málaga, Granada y Almería, por lo que puede hablarse de una estimación de demanda total de 4.250.000 viajeros anuales a partir de 2013 (año de entrada en servicio del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, según ha prometido la Junta).

Al tiempo, el aeropuerto de Sevilla podría crecer en gran medida si cuaja la idea de construir un gran intercambiador de transportes allí. Así, el aeródromo captaría pasajeros tanto de Córdoba como de Huelva. Incluso podrían sumarse los viajeros potenciales procedentes de Cádiz que no usasen los servicios del aeropuerto de Jerez.

el trazado. Menos las rampas de los extremos, el tramo de 10 kilómetros de AVE que unirá San Pablo y Santa Justa se diseñará completamente soterrado para que se pueda compatibilizar con la circulación de los vehículos por las importantes arterias presentes en esta zona y con el tránsito de las líneas de tren que ya existen.

La Junta ha descartado la idea de construir un viaducto elevado unos siete metros que, tras ir por el futuro barrio del Buen Aire, conectaría con el ramal de AVE de Santa Justa justo antes de la bifurcación del histórico anillo ferroviario de la ciudad. La opción elegida por la Junta, el túnel, es más cara, pero más efectiva, directa y operativa.

El trazado irá por el acceso Norte, en lugar de la actual salida por el Sur, a través de la línea ferroviaria existente, lo que evita la congestión de la actual línea ferroviaria existente. Con todo, el AVE discurrirá bajo la Avenida de Kansas City hasta el Club de Campo, una obra de gran complejidad, de ahí que se prevea un presupuesto muy alto.

Las ofertas presentadas para redactar el proyecto constructivo son de ocho uniones temporales de empresas: Iberinsa-Intraesa; Ineco-Inserco-Prointec; AB & Arquitectura-Auding- Geocontrol-Inysur; Inocsa-Narval-Paymacotas; Dintra 5-Intecsa-Inarsa; Ardanuy-Epypsa-Euroestudios; Ayesa-Typsa, y Geoconsult-GPO-TRN. También presentaron propuestas tres consultorías: Idom, Sener y Aepo.

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