Local

El AVE se acerca a Marchena

A pesar de que las últimas lluvias han provocado cierto retraso en la ejecución de los trabajos, las vías del AVE se acercan a Marchena. El nuevo trazado de las vías, más alejado del núcleo urbano, ya ha rebasado el cauce del río Corbones y se acerca al municipio.

el 15 sep 2009 / 18:06 h.

TAGS:

A pesar de que las últimas lluvias han provocado cierto retraso en la ejecución de los trabajos, las vías del AVE se acercan a Marchena. El nuevo trazado de las vías, más alejado del núcleo urbano, ya ha rebasado el cauce del río Corbones y se acerca al municipio.

Responsables técnicos de las empresas constructoras han informado al Consistorio marchenero que la lluvia y el lodo dificultan las labores tanto de la instalación de la infraestructura del ferrocarril como de la variante de Marchena. Las constructoras de ambos proyectos confían en que las inclemencias meteorológicas no influirán sobre los plazos de entrega previstos.

Según explica el Ayuntamiento, gran cantidad de operarios de toda Andalucía residen temporalmente en Marchena, participando en estas obras y completando las pocas plazas hoteleras disponibles. En las obras ya son visibles las plataformas del nuevo trazado ferroviario y actualmente se construyen nuevos puentes sobre el río Corbones y arroyo del Salado.

El alejamiento de las vías -aprobado definitivamente en julio pasado por la Dirección general de Transporte de la Junta de Andalucía tras la demanda del Ayuntamiento- va a suponer la construcción de un gran viaducto de la variante sobre el nuevo trazado ferroviario. En los primeros meses del próximo año se estima que las obras llegarán al núcleo urbano de Marchena. A comienzos de septiembre, el alcalde, Juan Rodríguez Aguilera (PA) pidió una parada del AVE en la localidad.

Expropiaciones . También ha llegado el aviso de expropiaciones a los propietarios de terrenos por donde pasará el futuro tren de alta velocidad entre Marchena y el término de Carmona afectando de lleno a la zona de Porcún. Los propietarios de terrenos afectados por las obras del AVE, que se han incrementado al alejar las vías unos 800 metros -en total unos 100 que en septiembre pasado tuvieron que acudir hasta la casa consistorial para ser informados- han pedido que se facilite el acceso a sus fincas para seguir trabajándolas.

La plataforma para la nueva variante, cuyo plazo de ejecución iniciado en junio es de 20 meses, es ya visible, al igual que las infraestructuras de evacuación hidráulica, y están ya muy avanzadas en la zona de Montepalacio. Todavía no se han iniciado los trabajos desde la carretera de Lantejuela a la de Écija, donde las dos obras confluyen y se cruzan.

  • 1