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El Ayuntamiento aclara que se trata del primer borrador del Plan de Movilidad

el 04 oct 2012 / 14:54 h.

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El delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, ha explicado que "la delegación de Seguridad y Movilidad tiene diseñado el documento inicial del Plan de Movilidad Sostenible en el que se recogen, además del análisis de la situación actual del tráfico y el transporte en el ámbito del Área Metropolitana de Sevilla, los objetivos generales y específicos que deberán regir el desarrollo futuro del Plan de movilidad sostenible".


De esta manera, Cabello ha indicado que "no se está ocultando nada, lo que se ha hecho es un primer documento de trabajo, un primer borrador que será consensuado con todas las partes. Es incomprensible que el PSOE diga que ocultamos información cuando hemos sido nosotros quienes le hemos dejado ver los documentos y el expediente".

Asimismo, el delegado de Seguridad y Movilidad ha destacado que "se ha empezado a elaborar este Plan de Movilidad Urbana Sostenible porque no existía y es obligación de los distintos ayuntamientos tenerlo elaborado, por eso hemos hecho un primer documento" y ha aclarado que "no se ha hecho público porque se está trabajando en él y no se hace alusión a la necesidad de un Plan Centro, como dice el portavoz del PSOE".

Los objetivos diseñados en dicho documento son fruto de un amplio consenso de muy diversos actores y están recogidos en la ‘Guía Práctica para la Elaboración e Implantación de Planes de Movilidad Sostenible' del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Fomento.

Entre los objetivos generales se incluyen apoyar el desarrollo urbano equilibrado, promover las energías renovables, mejorar los servicios de transporte público, garantizar la accesibilidad y movilidad de todos los ciudadanos, mejorar las condiciones de medio ambiente urbano; en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los objetivos específicos permitirán dar respuesta a las carencias detectadas en el sistema de transporte y servirán de base para el posterior desarrollo del Plan de Actuación. Estos objetivos se agrupan por ámbitos o elementos del sistema global de transportes. Así, dentro la circulación rodada se recoge reordenar el tráfico desplazando los flujos de paso hacia los ejes estructurantes, regular el aparcamiento y regular el tráfico urbano de mercancías.

Respecto al transporte público, los objetivos pasan por mejorar su competitividad aumentando velocidad comercial, frecuencia de los servicios, algo que desde hace meses se está consiguiendo en Tussam, e información al usuario, diseñar y ejecutar una red de carriles reservados, mejorar la confortabilidad de vehículos y paradas, mejorar la accesibilidad a las paradas e integrar los sistemas inteligentes de gestión.

En cuanto a la circulación no motorizada, entre sus objetivos destacan afianzar los itinerarios peatonales y ciclistas procurando la máxima seguridad para los usuarios, integrar los itinerarios peatonales y ciclistas en el sistema general de espacios libres de la ciudad.

Aunque las propuestas de actuación derivadas de estos objetivos específicos tienen que ser desarrolladas, este primer documento si recoge alguna propuesta concreta como son la regulación del aparcamiento en la vía pública en sectores de la ciudad como Nervión, José Laguillo, Buhaira-San Bernardo, Bami, Torneo, El Arenal, Los Remedios o La Cartuja. También recoge el plan de ampliación de la red de carriles bus, ya en ejecución, que supone la creación de una red de más de 53 kilómetros, el triple de los actuales, y que representará el 18% de la longitud de la red de líneas.

Además, contempla la Educación Vial como camino para crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y sobre todo seguridad vial.

Por último, "estas bases del futuro Plan de Movilidad Sostenible recoge como fundamental un proceso de participación pública, es decir, actividades planificadas y realizadas por los ciudadanos individuales o integrados en cualquier tipo de colectivo o asociaciones, dirigida a influir directa o indirectamente en las políticas públicas de transporte aplicadas en la ciudad de Sevilla. Siempre regido por los criterios de neutralidad y transparencia", ha concluido el delegado de Seguridad y Movilidad.

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