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El Ayuntamiento pagará el tranvía con la explotación de siete aparcamientos

La prolongación del Metrocentro del Prado a Santa Justa hará que el viario penetre en "un espacio estratégico para el coche", como es Nervión. De ahí que el Consistorio haya pensado acompañar la ampliación con nuevos aparcamientos en la zona, con cuya explotación pagará el tranvía.

el 14 sep 2009 / 23:06 h.

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La prolongación del Metrocentro del Prado a Santa Justa hará que el viario penetre en "un espacio estratégico para el coche", como es Nervión. De ahí que el Consistorio haya pensado acompañar la ampliación con nuevos aparcamientos en la zona, con cuya explotación pagará el tranvía.

La extensión del anillo del Metrocentro va a ser costosa. Cada kilómetro nuevo está valorado en ocho millones de euros. El primer tramo que va a construirse, el que une el Prado con San Bernardo, costará 5,2 millones y la segunda continuación hasta Santa Justa, 16 millones de euros. Eso sin contar los pasos subterráneos previstos para sortear los cruces de Ramón y Cajal y San Francisco Javier y Luis Montoto con Luis de Morales, lo que podría elevar el presupuesto total hasta los 35 millones de euros, según las primeras estimaciones de los responsables del proyecto.

La estrategia del Ayuntamiento, que ayer esbozó el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) -que integra todas las empresas municipales- es hacer frente al gasto con los beneficios que obtengan de la explotación de siete aparcamientos. "Lo pagaremos con los cánones que los parking aporten a las arcas municipales", dijo ayer Manuel Marchena.

Así matan dos pájaros de un tiro, porque lo que dijo Marchena es que la mayoría de esos aparcamientos, que serán rotatorios y de residentes, estarán ubicados entre el Prado y Santa Justa, acompañando el recorrido del tranvía y con el firme propósito de aliviar la circulación en una zona de tráfico denso.

Nervión es el segundo centro neurálgico del comercio en Sevilla. El Consistorio no ha hecho más que empezar a buscar los espacios de esos siete aparcamientos, la mayoría en enclaves próximos al trazado del tranvía. Marchena mencionó ayer los entornos de San Francisco Javier, del estadio del Sevilla Fútbol Club, de López de Gomara, Ramón y Cajal y los jardines de Santo Domingo de la Calzada.

Algunos de esos parking ya están proyectados, como el del Sevilla F.C., que construirá el club en suelo público y será el Consistorio el que explote las mil plazas previstas; el de López de Gomara (650 plazas), que está en fase avanzada de construcción; otros dos previstos en San Francisco Javier (más de 500 plazas) y en la explanada de Santa Justa (500 plazas).

Con todo, el Metrocentro no llegará a la estación de trenes hasta dentro de cuatro años. El Ayuntamiento y la Junta se reúnen en 13 días para debatir cómo será el trazado, si las vías irán por la mediana o por los laterales, y cómo se harán los pasos subterráneos.

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