Local

El Ayuntamiento pagará la deuda del club Vistazul con Hacienda

El consistorio de Dos Hermanas se ha comprometido a pagar los 161.288 euros que el club social Vistazul le debe a la Agencia Tributaria desde hace más de una década y que cumplió la semana pasada el último recurso judicial para que fuera perdonada. El primer pago será el 20 de octubre.

el 15 sep 2009 / 09:26 h.

TAGS:

El consistorio de Dos Hermanas se ha comprometido a pagar los 161.288 euros que el club social Vistazul le debe a la Agencia Tributaria desde hace más de una década y que cumplió la semana pasada el último recurso judicial para que fuera perdonada. El primer pago será el 20 de octubre.

El club social deportivo Vistazul alcanzó un acuerdo con el grupo de gobierno local (PSOE) para pagar la deuda que tiene contraída con Hacienda. La deuda se remonta a las inspecciones realizadas por la Agencia Tributaria en las cuentas del club relativas al periodo 1996-2000 y concluyó que no se había incluido el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en las certificaciones realizadas en los años 1997, 1998 y 1999.

El motivo para que el Ayuntamiento se haga cargo de lo que adeuda la asociación deportiva es que es fue el propio Consistorio el que olvidó declarar y definir a Vistazul como Entidad de Interés Público (EIP), una calificación que le hubiera eximido de pagar el IVA en sus declaraciones de la renta.

La asociación de este barrio del centro de la ciudad interpuso un recurso de reposición (que fue desestimado) y posteriormente una reclamación económico-administrativa. En esas mismas fechas el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la entidad financiera Caja General de Granada, avaló la deuda del club y en todo momento aseguró a la asociación que cuando se agotaran los recursos jurídicos, se encargarían de abonar el importe.

En ese recurso económico interpuesto por el club social, acompañado de los técnicos jurídicos del Consistorio, la Delegación Especial de Andalucía de la Agencia Tributaria anuló la liquidación impugnada (130.000 euros) y fijó una nueva cantidad de 111.859 euros, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del día cuatro octubre de 2006.

Fuentes del club social comentaron ayer que este acuerdo con el Consistorio se ha realizado porque "ni tenemos el dinero ni debemos pagarlo", ya que se trató de una irregularidad "de la que el Consistorio se hizo responsable en su momento".

Asimismo, las mismas fuentes comentaron que la Agencia Tributaria ha sido "intransigente" con este defecto de forma. La Delegación de Hacienda conoce desde 2002 las características y la labor de interés social que realiza este complejo así como su inscripción a la Red de Centros Deportivos de Ayuntamiento nazareno.

Los directivos de Vistazul, que son distintos a los de que estaban en el cargo cuando ocurrieron los impagos del IVA en 1997, solicitaron a la Agencia Tributaria un aplazamiento para el desembolso de la deuda. Finalmente, el 2 de julio de este año, se acordó pagar la cantidad de 161.288 euros (casi 27 millones de pesetas), un importe que resulta de las sumas de la deuda principal, los intereses de demora y un 25% de la suma de ambas partidas.

El equipo de gobierno acordó, en la Junta de Gobierno del pasado viernes, ejecutar el pago la deuda a la Agencia Tributaria, que se abonará en los cinco años de aplazamiento concedidos, y se pagará mediante cantidades mensuales de entre 1.898 a 2.403 euros.

El primer plazo se hará efectivo el 20 de agosto de este año y el último tendrá fecha de 22 de julio de 2013. Por último, los actuales dirigentes del Club han querido matizar que ellos no tuvieron responsabilidad alguna en el impago del IVA ya que otra persona ocupaba el cargo de presidente cuando sucedieron los hechos.

Ocio y deporte. El centro social y deportivo Vistazul es toda una institución en la participación ciudadana de la ciudad. La entidad, con más de 5.000 socios, cuenta con instalaciones deportivas que incluyen campos de fútbol o pistas de tenis donde hacen competiciones todo el año.

El centro, además, tiene una gran actividad teatral. De hecho, de allí ha salido el primer grupo nazareno formado sólo por mujeres, que ha visto reconocida su labor en varios festivales culturales.

  • 1