Local

El Ayuntamiento pospone a abril el inicio de los talleres de empleo

Serrano culpa a la Junta de la demora de los cursos por tardar en poner su parte. La Administración andaluza afirma que abonó la cuantía el 3 de diciembre.

el 20 ene 2013 / 17:13 h.

TAGS:

Los talleres de empleo que han estado un año parados por falta de entendimiento entre la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla comenzarán finalmente "a principios de abril". Pero ni con ese anuncio se libran del rifirrafe que mantienen desde hace meses estas administraciones. El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, fijó la fecha de abril para los cinco talleres de empleo -destinado a zonas como Polígono Sur, Amate o Torreblanca- a través de un comunicado en el que culpó de "la paralización" en 2012 a la Junta por no aportar su parte de la cofinanciación. Sin embargo, la Junta de Andalucía no entiende que se demore hasta abril, esgrimiendo que el Consistorio dispone del dinero para los talleres desde el 3 de diciembre.

Aunque ya son meses de cruces de declaraciones, este frente político se reabrió ayer, cuando el titular estaba más bien en que los talleres de empleo volverían a ponerse en funcionamiento. Pero Serrano decidió no pasar por alto el hecho de responsabilizar a la Junta de que los talleres de empleo comiencen a funcionar "con un año de retraso", una vez que la Administración autonómica "ha aportado su parte para la cofinanciación", que era lo que, según resaltó el edil popular, faltaba para que éstos se hiciesen realidad, ya que "el Consistorio tenía en 2012 todas las partidas aprobadas en su presupuesto para la puesta en marcha", algo que, según añadió, "ha vuelto a hacer en los presupuestos de 2013". "El compromiso municipal es total", insistió el delegado de Economía, que considera que al fijar de nuevo una partida para este año, el Ayuntamiento "da un paso al frente decidido" para apostar por estos talleres. Así las cosas, los talleres, según explicó Serrano, se encuentran "en su procedimiento administrativo, donde se va a empezar en breve con la selección del alumnado, cuya responsabilidad es de la red de oficinas de Servicio Andaluz de Empleo (SAE)".

Antes de la llegada de Juan Ignacio Zoido a la Alcaldía, esos retrasos se producían, aunque era el Consistorio el que asumía las dos partes a la espera de recibir la dotación de la Junta -que siempre pagaba-. Algo que no se ha producido durante el año pasado.

Al respecto, la Junta admite que se ha producido cierto retraso en el abono de las cuantías, pero no ha sido tanto como para que estos cinco talleres de empleo se demoren hasta abril. De hecho, aseguran que el Ayuntamiento dispone desde el 3 de diciembre con la parte correspondiente a la Junta, que asciende a 1.228.612 euros. A ello añaden que el abono ha supuesto "un gran esfuerzo", después de que haya sufrido reajustes impuestos por el Gobierno de la Nación, que condicionaron las partidas para los proyectos en 2012 y también prevén que lo haga en 2013, puesto que "el Estado ha reducido un 57% las políticas activas de empleo".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, Javier Fernández, criticó que el alcalde quiera "confrontar incluso en cuestiones vinculadas al empleo, donde siempre ha habido una colaboración estrecha y se tratan de proyectos muy sensibles para la población".

Este enfrentamiento entre administraciones se produce además cuando en la capital se han iniciado las negociaciones para un pacto por el empleo en el que participen todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento -PP, PSOE e IU- y en el que se dejó claro que se iban a evitar las confrontaciones.

  • 1