lunes, 19 noviembre 2018
10:43
, última actualización
Local

El Ayuntamiento tiene "programada" una próxima desratización en Padre Pío, donde "trabaja sin descanso"

Cifra en 453 el número de actuaciones de desinsectación llevadas a cabo en el último año en el Distrito Cerro-Amate.

el 17 jun 2012 / 15:46 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), tiene "programada" una actuación de desratización en la barriada de Padre Pío, donde lleva "varios meses trabajando sin descanso" junto a la empresa municipal de limpieza (Lipasam) para limpiar varios focos de ratas en solares "que llevaban años sin ningún tipo de limpieza y cuidado", como la calle Lora de Estepa.

Así lo ha anunciado a Europa Press el concejal delegado del Distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, quien ha señalado que ya le ha comunicado telefónicamente dicha actuación a la asociación de vecinos de dicha barriada, cuyas demandas en esa materia, según ha apostillado, "nunca" han sido desatendidas por el distrito que encabeza.

Luque ha querido responder así a la petición formulada por el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, quien ha urgido al equipo de gobierno a que actúe en ese barrio para eliminar la "presencia masiva" de ratas que, según ha indicado, ha provocado "alarma social" entre los vecinos de Padre Pío.

Frente a esa exigencia, el responsable del Distrito Cerro-Amate ha reivindicado el "eficaz y eficiente trabajo conjunto" que llevan a cabo la Delegación de Salud y Lipasam, que ha permitido, por ejemplo, "eliminar" la zona de acumulación de escombros en la entrada de Padre Pío, que, según ha detallado, "también ha sido durante años otra zona foco de estos animales roedores".

Por su parte, la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, ha corroborado a Europa Press que, entre los próximos meses de julio, agosto y septiembre, el Ayuntamiento tiene previsto un total de 46 actuaciones de desratización, desinfección y desinsectación, y en ellas se dará prioridad a "aquellas barriadas y zonas de las que se reciben más denuncias y avisos por problemas de cucarachas, mosquitos, pulgas y garrapatas, fundamentalmente", entre ellas, Padre Pío.

MAS DE 450 ACTUACIONES EN CERRO-AMATE EN UN AÑO

Asimismo, y al hilo de las críticas de Espadas al respecto, De Pablo-Blanco ha querido detallar la labor que el Laboratorio Municipal, órgano dependiente del área que dirige, lleva a cabo en materia de desratización, desinfección y desinsectación.

Así, ha cifrado en 4.400 el número de actuaciones de ese tipo que ha llevado a cabo el personal del Laboratorio en el último año "en cada uno de los distintos distritos de la ciudad", 453 de ellas en el de Cerro-Amate.

El mayor número de intervenciones --un total de 1.634-- se han llevado a cabo en el distrito Casco Antiguo. Por lo demás, en Bellavista-La Palmera se han realizado 192; en Los Remedios, 100; en el distrito Macarena, 348; en Nervión, 152; en el distrito Sur, 315; en Triana, 191; en Macarena Norte, 356; en San Pablo-Santa Justa, 275, y en el distrito Este 384.

Según ha explicado De Pablo-Blanco, se trata de actuaciones que "se programan en función de las demandas y necesidades periódicamente detectadas", e incluyen tanto "intervenciones puntuales y concretas" como "campañas en barriadas".

Además, ha indicado que desde su departamento se lleva a cabo, a través de tres equipos de desinfectores del Negociado de Desratización, Desinfección y Desinsectación (DDD) del Zoosanitario, un "control de poblaciones de vectores", es decir, animales que pueden transmitir enfermedades y, por tanto, con incidencia en la salud de las personas, entre los que figuran las ratas.

Dichos equipos están compuestos por un oficial de primera y dos ayudantes y cuentan con cuatro vehículos para tratamientos y "la maquinaria específica de aplicación que se requiere en los diferentes casos que pueden presentarse".

Así, según ha detallado la concejal de Asuntos Sociales, en el Zoosanitario "se inspeccionan y determinan los focos de los vectores con incidencia sanitaria en la ciudad; se realizan controles a través de campañas sectorizadas y priorizadas en función de criterios técnicos, incidencia sanitaria, comunidad afectada y la demanda de los ciudadanos, priorizándose los tratamientos en zonas públicas y edificios públicos, sobre todo los municipales, frente a las actuaciones de carácter privado".

Además, "se hacen tratamientos periódicos de D.D.D. en mercados, instalaciones deportivas municipales y otros edificios y espacios públicos municipales, así como intervenciones en asentamientos y actuaciones coordinadas con otros servicios como Parques y Jardines, entre otros".

El ciudadano que necesite la intervención de este servicio "puede hacerlo simplemente llamando por teléfono si se trata de un problema localizado y puntual, o bien, si se tratan de varias calles que afectan a una barriada, a través de la asociación de vecinos o representantes vecinales correspondientes, remitiendo un fax al Laboratorio Municipal o presentando petición en cualquiera de los registros municipales de los distritos", ha agregado De Pablo-Blanco antes de puntualizar que, en el caso de los centros de enseñanza, debe ser el director o responsable del centro quien realice la petición, "al igual que cuando se trata de peticiones en edificios públicos, municipales o de otras administraciones".

Al hilo de ello, ha apuntado que el número de peticiones "se ha incrementado", y que "se priorizan las actuaciones en la vía pública y edificios públicos, pero siempre se procura atender todas las peticiones siguiendo, en primer lugar, un criterio de urgencia desde el punto de vista sanitario y de la seguridad, la población afectada --colegios y áreas de uso público-- y, lógicamente, el orden en que las peticiones han sido realizadas", ha concluido.

  • 1