domingo, 21 abril 2019
08:00
, última actualización
Local

El Ayuntamiento usará el Street View de Google para detectar obstáculos en Semana Santa

A golpe de ratón y sin necesidad de patearse las calles. El buscador de internet Google captará desde las alturas los obstáculos que puedan interferir en el discurrir de los cortejos procesionales en la próxima Semana Santa.

el 15 sep 2009 / 20:26 h.

TAGS:

A golpe de ratón y sin necesidad de patearse las calles. El buscador de internet Google captará desde el ordenador los obstáculos que interferieran en el discurrir de los cortejos procesionales en la próxima Semana Santa. El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento, encargado de despejar la vía pública previa sugerencia de los diputados mayores de gobierno de las hermandades, contará desde esta primavera con la ayuda de Street View, una herramienta de Google Maps que desde octubre proporciona imágenes esféricas de 360 grados de las calles de la capital.

Su aplicación al dispositivo de seguridad de la Semana Mayor permitirá evaluar los recorridos de las casi 70 hermandades y los miles de nazarenos que durante estos días toman las calles. De esta forma, el Consistorio pretende reducir costes y tiempo, agilizando la gestión de los obstáculos detectados, "prioridad del Cecop para 2009". Fuentes municipales indicaron ayer que esta iniciativa "pionera" en un Ayuntamiento eliminará buena parte del trabajo de campo, sobre todo en la fase de evaluación de obstáculos, una vez que éstos son reportados por las cofradías. A partir de ahora las señalizaciones que molesten se corroboran navegando en Google Maps, en vez de desplazarse hasta el lugar como se venía haciendo estos últimos años. Ello facilitará una información visual del problema "al instante", reduciendo posibles confusiones.

El Cecop ha mantenido ya los primeros contactos con Google España, a los que les ha presentado el proyecto. Los representantes del portal han dado su visto bueno. También tienen conocimiento de esta iniciativa el Consejo General de Hermandades y Cofradías, que, desde un primer momento, se ha mostrado "conforme" a esta aplicación digital a la Semana Santa.

Pero no será la única novedad para 2009. Las nuevas tecnologías llevarán a la renovación de la base de datos del Cecop. Por primera vez habrá una fichero digital que aglutinará los distintos obstáculos señalados por las corporaciones. Agilizará su localización y evitará la duplicidad de un mismo caso.

Y es que en la Semana Santa del 2008 se detectaron un total de 2.034 obstáculos reportados por las hermandades a través del Consejo. Las solicitudes se gestionaron por medio de la web que el Cecop pone en funcionamiento de forma específica para este evento, convirtiéndose así, en una plataforma virtual integrada por hermandades, servicios municipales, así como empresas privadas implicadas en la resolución de los diferentes obstáculos. Ahora se sumará Google Maps.

Pero además del uso interno para los servicios municipales, para la próxima Semana Santa cualquier ciudadano podrá recorrer el itinerario de una cofradía y elegir el lugar donde puede verla con un simple click en el ratón de su ordenador.

Desde hace un mes el Cecop lo está probando en eventos menores de la ciudad. La idea es extenderlo a la coordinación de conciertos como el que celebró Madonna este verano en La Cartuja, romerías y otras celebraciones.

  • 1