jueves, 15 noviembre 2018
20:30
, última actualización
Local

El Ballet Andaluz lleva a la Bienal una coreografía basada en Lorca

el 25 jun 2012 / 20:50 h.

TAGS:

Rubén Olmo (izquierda) y Antonio Canales, durante la presentación de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
-->-->-->

El Ballet Flamenco de Andalucía traerá algo nuevo -o al menos no visto antes en la ciudad- a la próxima edición de la Bienal de Sevilla. El festival jondo había anunciado que la compañía pública andaluza estaría el 5 de septiembre, dentro de la "semana inaugural", en el Maestranza, aunque no había especificado con qué espectáculo. Se daba la circunstancia de que Metáfora, su última producción, creada por Rubén Olmo, se representó hace pocas fechas en el Teatro Central, por lo que la directora del certamen, Rosalía Gómez, había advertido públicamente de que el Ballet sólo podría estar si aportaba algo novedoso . Y así será.

La compañía de la Junta de Andalucía pondrá en escena una coreografía creada para el ciclo veraniego Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, del 18 de julio al 31 de agosto, basada en el poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca, que contará con la colaboración de Antonio Canales.

Esta producción pretende acercarse a la vida de Ignacio Sánchez Mejías antes de la tragedia, así como a su relación con el poeta granadino, una historia narrada con la música que ha compuesto para la ocasión el guitarrista onubense Manuel de la Luz, y que transcurre con coreografías geométricas y coordinadas al son de seguiriyas, fandangos o tangos.

Ésta será la segunda parte del espectáculo, que antes repondrá Metáfora flamenca, con_Pastora Galván como artista invitada, una suite flamenca cuya música ha sido compuesta por David Carmona y que hace un recorrido por romances y cantiñas, tangos de Granada, bulerías, valses flamencos, verdiales o zambras.

Rubén Olmo se inspiró para esta obra -ya vista en la capital hispalense- en unos textos de Nietzsche que hablaban de la danza como una metáfora del pensamiento y que tienen en su esencia el oratorio flamenco por el que transcurren, como describió Federico García Lorca en su poema El baile, corazones andaluces buscando viejas espinas.

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, presentó ayer en Granada el ciclo del Generalife, al que acudió Antonio Canales, elegido por Olmo para esta obra._El coreógrafo explicó que este bailaor, que estará arropado por el cuerpo del_Ballet, era la persona_"ideal" para dar vida a Ignacio Sánchez Mejías.

Canales se mostró encantado de poder estar a las órdenes de Olmo y dijo que espera estar a la altura de Sánchez Mejías (1891-1934), un personaje sevillano que no sólo trascendió por su toreo, sino también por su faceta intelectual. Fue escritor y miembro destacado de la Generación del 27, lo que le convirtió en uno de los personajes de la cultura más populares de la España de antes de la guerra civil española. Cuñado del mítico torero Joselito El Gallo, en su cuadrilla se formó como torero y fue quien le dio la alternativa en 1919, con Belmonte como testigo. Cuando Sánchez Mejías murió, como consecuencia de una cornada en la plaza de Manzanares, su figura fue ensalzada por Miguel Hernández, Rafael Alberti -que hizo el paseíllo en su cuadrilla- y otros grandes poetas, incluido García Lorca. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías fue publicado en 1935. Es un conjunto de cuatro elegías que compuso para su amigo.

  • 1