Economía

El BCE defrauda tras su exiguo recorte de los tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) redujo ayer en un cuarto de punto porcentual el tipo de interés (precio oficial del dinero) para la Eurozona y aplazó a mayo la adopción de nuevas medidas "no convencionales" (léase, que por ahora no habrá más tijera). Con ese recorte, la tasa se coloca en el 1,25%.

el 16 sep 2009 / 00:50 h.

El Banco Central Europeo (BCE) redujo ayer en un cuarto de punto porcentual el tipo de interés (precio oficial del dinero) para la Eurozona y aplazó a mayo la adopción de nuevas medidas "no convencionales" (léase, que por ahora no habrá más tijera). Con ese recorte, la tasa se coloca en el 1,25%, el nivel más reducido desde la introducción de la divisa europea y jamás alcanzado por las instituciones precursoras del BCE desde la Segunda Guerra Mundial.

Aun así, la rebaja es muy inferior a la esperada y ya descontada por los mercados financieros y la mayor parte de los expertos, que, ante el deterioro de la situación económica, daban por seguro un tijeretazo de cincuenta puntos básicos. En los mercados de divisas se manifestó la decepción por la decisión del BCE y el euro se revalorizó en pocos minutos, hasta casi 1,35 dólares. Y el Euríbor, aunque seguirá retrocediendo (ayer se situó en el 1,791%), podría no hacerlo con tanta fuerza como en las últimas semanas.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicó que la decisión se tomó por consenso -generalmente es por unanimidad- y anticipándose a la decepción de los mercados y expertos adelantó que esos 25 puntos básicos no serán la última palabra.

El banquero galo, sin embargo, no descartó que el Consejo de Gobierno acuerde estrechar ese pasillo en un futuro, lo que, a juicio de los analistas contribuiría a reactivar el mercado interbancario. Trichet dejó entrever que la próxima decisión en política monetaria del BCE no se producirá en el terreno de los tipos sino en el de "medidas no convencionales", eufemismo con el que se refiere a las medidas de relajación cuantitativa (inyectar dinero).

"El consejo discutirá medidas no convencionales en mayo. Si hay decisiones, serán en mayo", indicó Trichet, quien recordó que el BCE ya aprobó en su día iniciativas "no convencionales" para afrontar la crisis, como conceder a los bancos toda la liquidez necesitada a un tipo de interés fijo.

Varios expertos consultados se mostraron sorprendidos por la escasa rebaja del BCE. El economista jefe de la firma Intermoney, José Carlos Díez, tildó esa decisión de "desconcertante" para los inversores. Díez señaló que el BCE va "con el freno de mano puesto" comparado con el resto de bancos centrales del mundo.

Por su parte, la responsable del departamento de Economía y Estrategia de Fortis, Estefanía Ponte, apuntó que el reducido porcentaje aprobado ayer deja la puerta abierta a otra bajada del 0,25% el mes que viene.

  • 1