Deportes

El Betis, a la estela del Real Madrid de Mourinho

el 27 dic 2010 / 21:15 h.

Una de las virtudes teologales del Betis de Mel es su rentabilidad en el Benito Villamarín, donde sólo ha cedido una igualada (2-2) ante el Barcelona B. El once de La Palmera certifica unos números impolutos en Segunda. Es el local con más puntos -22 de 24 posibles- junto al Rayo Vallecano y el que más goles ha materializado -23 en 8 partidos-. De los 122 conjuntos que militan entre Primera y Segunda B, sólo el Real Madrid de José Mourinho sella un balance aún más eficaz. El plantel de Chamartín ha firmado 26 dianas en 8 comparecencias en el Bernabéu -3,25 de media- y suma 24 puntos -el 100%-.

La trayectoria del Betis desde el bautismo de la competición ha sido excelente. Los discípulos de Pepe Mel han gobernado la tabla desde la jornada 8 y sus números son los mejores en la mayoría de los apartados. Son los óptimos en puntuación, goles anotados y triunfos, aunque, quizás, la única deficiencia es su balance defensivo en casa, donde han encajado 7 goles, el séptimo mejor registro de la Liga tras el de Rayo, Barcelona B, Huesca, Granada, Celta y Gimnástic. Sin duda alguna, la excelente forma de Rubén Castro, pichichi junto al granadinista Álex Geijo gracias a sus 13 tantos, influye en las prestaciones ofrecidas en Heliópolis. De los 481 conjuntos que integran el fútbol nacional -Primera, Segunda, Segunda B y Tercera-, el plantel de las trece barras es el octavo equipo que mejor balance goleador exhibe ante su afición. Sólo Tenerife B -3,71 goles por duelo-, Real Oviedo B -3,5-, Andorra CF -3,4-, Racing de Ferrol -3,3-, Tudelano -3,3-, Real Madrid -3,25- y Tuilla -2,9- mejoran sus registros, suficientes para ser el máximo candidato a asaltar la Primera División cuando el torneo regular expire el próximo 5 de junio de 2011.

Curiosamente, el Barcelona de Guardiola, vigente campeón de Liga, líder de Primera e intratable en el Camp Nou, ha celebrado 22 dianas -2,75 de media-, una menos que los béticos.

Pichichi. Uno de los máximos culpables del rendimiento es el canario Rubén Castro, autor de 13 dianas y pichichi de Segunda junto a Álex Geijo. El ex del Deportivo está protagonizando un espectacular papel en el primer tercio liguero y es el tercer artillero más rentable de entre Primera, Segunda y Segunda B. Sólo Messi y Cristiano Ronaldo han conseguido hasta la fecha más tantos que el verdiblanco -17-. En Segunda B, Arruabarrena, del Leganés, suma 13, idéntica cifra a la de los dos arietes de plata.

En Tercera, sólo seis jugadores han sido más rentables que castro: Pacheta, del Tudelano navarro (16), Joselu, del Villarreal C (15), Gómez, del Ejea aragonés (15), Copi, de la Linense (14), Chus, del Binissalem balear (14), y Yeray, del Mensajero(14). Los números de Castro son los mejores de su carrera. El promedio del presente ejercicio sólo es similar al de la temporada 2003-04 (17 jornadas, 11 tantos), en Segunda y con Las Palmas. Aquel año ya había certificado dos dobletes, ante Elche y Leganés, aunque no había repartido los tantos de una forma tan equitativa como la actual. En la presente Liga, ya ha marcado en 11 de los 17 encuentros disputados.

  • 1