Local

El Betis confirma que sus jugadores padecen la gripe A

En función del número de jugadores disponibles, el club podría solicitar a la Federación Española el aplazamiento del encuentro previsto en el estadio Ruiz de Lopera.

el 29 oct 2009 / 11:23 h.

TAGS:

Damiá, Arzu (ambos afectados de gripe A) y Aurelio, esta tarde en la ciudad deportiva.
El presidente del Betis, José León, confirmó hoy, en rueda de  prensa, la existencia de gripe A en varios jugadores de la primera  plantilla, razón por la cual el club solicitará la suspensión del  encuentro de Liga Adelante previsto para el próximo domingo (17.00  horas), contra el Villarreal B.

"Es un problema importante que incluso se nos escapa del propio  club, por la situación de esta enfermedad. Por ello, el Betis, esta  tarde a través de nuestros juristas, va a presentar unos escritos que  entendemos que son suficientes, de acuerdo con la normativa vigente,  para pedir la suspensión del partido contra el Villarreal B", indicó  el dirigente.

Junto a León estuvo Manuel Castaño, jefe servicios jurídicos y  consejero de la entidad, quien indicó los pasos que se seguirán en  este asunto. "Se ha confirmado que, desgraciadamente, un número  importante de jugadores de la primera plantilla padecen la gripe A y,  en consecuencia, este club va a solicitar oficialmente a la Real  Federación Española de Fútbol (RFEF) la suspensión del partido del  domingo contra el Villarreal B", recalcó.

De hecho, el Betis tiene seis casos confirmados por el virus  (Carlos García, Arzu, Sergio García, Nélson, Sunny e Israel) a  quienes se han sumado Juande, Nano, Pavone, Damiá, Caffa, Emaná y  Fernando Vega, que están simplemente a la espera de tener los  resultados de los análisis que se les han practicado, pero que tienen  la misma sintomatología de sus compañeros de filas. Del mismo modo,  un utillero y el delegado del equipo están afectados.

De este modo, son en total trece los futbolistas que no podrían  jugar el domingo, a lo que hay que añadir la existencia de otros  cuatro lesionados, con lo cual al Betis apenas le restarían nueve  jugadores para medirse al filial del Villarreal.

Por eso mismo, Manuel Castaño explicó que se enviará en la tarde  de hoy una relación de los jugadores enfermos a la RFEF, con los  certificados médicos y la certificación del servicio médico del club  sobre la existencia de esos cuatro lesionados, que completan la lista  de bajas que tiene en estos instantes el técnico Antonio Tapia.

"Además, es un supuesto de fuerza mayor, por la posibilidad de  contagio de los jugadores rivales y de los espectadores", advirtió el  consejero, que confía en tener antes de mañana al mediodía la  respuesta de la Federación para, de paso, evitar un viaje inútil al  Villarreal B

Por su parte, el jefe de los servicios médicos verdiblancos, el  doctor Tomás Calero, que compareció junto al doctor Mora, jefe de la  unidad de medicina interna de una clínica sevillana con la que han  trabajo los doctores del club, recordó que ha sido esta misma mañana  cuando se ha tenido confirmación del carácter de la enfermedad, y se  le ha comunicado al club que debe suspender los entrenamientos,  durante un mínimo de tres días, para recabar información sobre los  síntomas que puedan sufrir en este periodo los jugadores.

LARGO PERIODO DE INCUBACION.

El galeno añadió que se citará esta tarde a los futbolista y  técnicos, para darles una información completa y solventar todas las  dudas que puedan tener sobre el proceso vírico ya que, agregó, hay  "sintomatología prácticamente en la totalidad de la plantilla".

El problema, además, estriba en que el periodo de incubación de la  gripe A es largo, por lo cual hay que seguir de cerca la evolución.  De este modo, los jugadores tendrán que guardar reposo domiciliario  y, ante cualquier síntoma, se deberán poner en contacto con el cuerpo  médico, que decidirá si tienen que ir a los entrenamientos, una vez  que éstos se reanuden la semana próxima, para eludir la posibilidad  de nuevos contagios.

"No podemos ir jugando al azar con la posibilidad de un contagio  que pueda ser reiterativo. El hecho de poner tres o cuatro días es  porque creemos que el brote importante ya habrá pasado y estamos ante  unas secuelas típicas, de un proceso infeccioso de este tipo",  comentó Calero, que espera, por tanto, que la semana próxima vuelva  la normalidad, aunque no da seguridad de que se produzcan nuevos  casos y que, por ello, tampoco se pueda jugar contra el Cádiz,  siguiente rival liguero del Betis.

El propio doctor Calero desveló que el jefe médico del Villarreal  B le ha llamado para preguntarle sobre la situación. "Me mostró todo  su apoyo y me dijo que están a nuestra disposición para facilitarnos  la postura que el Betis aporte en este caso", subrayó. De todos  modos, para el lunes, si todo marcha bien, se podrían retomar los  entrenamientos con casi la totalidad de la plantilla.

  • 1