miércoles, 12 diciembre 2018
11:39
, última actualización
Deportes

El Betis gana la demanda por los 10 millones de euros a Sogecable

el 02 abr 2012 / 15:29 h.

Los administradores concursales del Betis. Foto: F. J. Jiménez (Atese)
-->-->-->

Una magnífica noticia llegó de los Juzgados al Betis, al que una sentencia del magistrado juez de lo Mercantil, Eduardo Gómez López, da la razón en el contencioso iniciado por los administradores concursales del club (Antonio Jesús González, Francisco Tato y Gerardo Narbona) contra Sogecable a cuenta de un pago de 10 millones de euros recibido entre 2008 y 2009 por Manuel Ruiz de Lopera (Encadesa) y que el operador  estaba descontando del actual contrato televisivo del club verdiblanco, durante ésta y las dos próximas temporadas.

El Betis tenía que percibir esta campaña 27 millones de euros en concepto de derechos de imagen, según el contrato firmado el 11 de octubre de 2007 con Sogecable (Distribuidora de Televisión Digital), divididos en diez pagos mensuales de 2,7 millones cada uno entre septiembre de 2011 y junio de 2012, pero el operador televisivo le estaba abonando al club 333.333,33 euros mensuales menos por entender que en 2008 y 2009 ya adelantó 10 millones de euros a cuenta, con los que Lopera, dicho sea de paso, pudo afrontar el fichaje invernal de Ricardo Oliveira para tratar de evitar, infructuosamente, el descenso del Betis a Segunda división.

El juez de lo Mercantil entiende que “para que los diez millones fueran descontados tenía que haberse previsto clara y expresamente (en el contrato), lo que no ha ocurrido”, por lo que considera que esos diez millones adelantados en su día “se pagaron por la firma en exclusividad del Real Betis Balompié con Distribuidora de Televisión Digital, y que, por tanto, no resulta ajustado a lo pactacdo que DTS proceda ahora a descontar tales cantidades de las sumas que se pactaron para cada anualidad”.

En concreto, el contrato firmado en su día por Lopera (Encadesa) con Sogecable contemplaba que el Betis debía percibir 145 millones de euros repartidos en cinco anualidades, a razón de 23, 25, 27, 29’5 y 30’5 millones (lo que suma sólo 135 millones), por lo que los diez millones de adelanto percibidos en su día entienden en el Betis que no se pueden descontar ahora y que se percibieron como una prima de exclusividad que viene a completar los 145 millones pactados.

En Segunda no se cobra.  En las temporadas 2009/10 y 2010/11 el Betis dejó de percibir 48 millones de euros (23+25) por militar en Segunda division, motivo por el que se suspendía el contrato temporalmente, pero al regresar en la 2011/12 a la máxima categoría le correspondía el cobro de 27 millones de euros. Para la próxima campaña la cantidad pactada es de 29,5 millones y para la siguiente y última de vigencia del contrato (2013/14), de 30,5 millones.

Sin embargo, en septiembre DTS pretendió descontar esos 10 millones objeto de litigio, aunque Jose Antonio Bosch llegó a un acuerdo para que, a expensas de lo que ocurriera en los juzgados, el descuento de los diez millones se realizara durante los tres años de vigencia del contrato y no todo de golpe en esta temporada, como pretenda DTS.

Es por ello que el Betis venía percibiendo 2,36 millones mensuales desde septiembre en vez de los 2,70 que le correspondían, aunque el juez obliga ahora al operador televisivo a pagar con intereses las cantidadeas adeudadas. En concreto, la sentencia ordena “la inmediata restitución al Real Betis Balompié de aquellas cantidades que con motivo de la pretendida compensación hubiera dejado de abonar en relación a los pagos relativos a las mensualidades de septiembre de 2011 y sucesivas, en que ello se hubiera producido durante la tramitación de este incidente, y con más sus intereses legales desde fecha en que debieron ser satisfechas tales cantidades con arreglo a lo anteriormente ordenado”.

En su notificación a las partes, el titular del juzgado no 1 de lo Mercantil de Sevilla, Eduardo Gómez, que es el mismo que está llevando todos los asuntos relativos con el concurso de acreedores del Betis y al que, por ley, competía resolver este asunto, señala que “contra la presente resolución no cabe recurso alguno, si bien las partes pueden reproducir la cuestión en el recurso de apelación más proximo”.

DTS ya anunció ayer, a través de Prisa TV, que recurrirá la sentencia en la Audiencia, pero en el Betis pedirán que se ejecute ya la misma para poder disponer de mayor liquidez. .

En este enlace pueden leer integra la sentencia.


  • 1