Deportes

El Betis puede volver a la zona de ascenso si gana al Castellón

El Cartagena perdió ante el Celta en Vigo (1-0) y esa derrota abre las puertas de la zona de ascenso al Betis. Para eso debe ganar al Castellón.

el 20 mar 2010 / 20:54 h.

Arzu está muy recuperado.
Un mes después de empatar en casa con el Albacete y alejarse a ocho puntos del tercero justo antes de visitarlo, y por tanto un mes después de correr el riesgo de quedarse a once puntos del objetivo porque eso le habría ocurrido en caso de perder en Cartagena, el Betis tiene ya la posibilidad de empatar a puntos con el conjunto murciano. En otras palabras, mañana mismo puede retornar a la zona de ascenso, ese coto que tan inalcanzable parecía no hace ni cuatro semanas y que no pisa desde que perdió en Anoeta el 20 de diciembre. Para eso debe batir al Castellón, pero la puerta ya la tiene abierta después de que el Cartagena cayese ayer ante el Celta (1-0) con un gol de Trashorras que desde luego hace mucho bien a la escuadra gallega, pero también al Betis.

Esa derrota deja así la clasificación: el Cartagena sigue tercero, con 48 puntos; el Betis, cuarto, lo persigue con 45, los mismos que el Levante, quinto, y el Villarreal B, también con ese registro pero con un partido más. Las cuentas son aparentemente sencillas: si el equipo de Víctor Fernández se impone al Castellón, sumará 48 puntos, igualará al Cartagena y virtualmente lo superará porque ya han jugado sus dos encuentros y el balance particular le favorece (0-0 en Sevilla y 1-2 en el Cartagonova).

El problema es que esa clasificación sería así al final de la temporada, pero mientras no acabe la competición no se atiende el criterio del goal average particular entre los equipos empatados. Prima la diferencia general de goles, y de momento el Cartagena gana al Betis: los murcianos presentan un +14 (42 a favor y 28 en contra) y los verdiblancos, +12 (40/28). El baremo es irreal, pero así realizan sus clasificaciones tanto la Federación como la Liga de Fútbol Profesional jornada a jornada.

De acuerdo con esa norma, el Betis tendría que vencer al Castellón por dos goles de diferencia para adelantar al Cartagena, e incluso así puede que no ascienda a la tercera plaza, aunque la carambola ya sería demasiado rocambolesca. El motivo es el Levante. El conjunto granota no sólo está empatado a puntos con el Betis, sino que también comparte el mismo goal average general (+12), en su caso con 38 tantos a favor y 26 en contra. Si hoy fuese capaz de ganar a la Real por un gol más de diferencia de lo que hiciese el Betis ante el Castellón, el equipo levantino adelantaría al heliopolitano.

ARZU, CASI LISTO PARA JUGAR. La interrogante empezará a despejarse a partir de esta tarde, cuando el Levante concluya su visita al feudo del líder. También esta tarde, pero unas horas después, se resolverá otra pregunta, la de si Arzu se recupera de sus molestias en el tobillo izquierdo y Víctor puede repetir alineación por cuarta jornada consecutiva. El nazareno amaneció ayer muy mejorado y se entrenó "como el resto de compañeros", según el propio técnico, que es "muy optimista".

  • 1