Deportes

El Betis se pone tercero por un triple empate que no le serviría al final de la Liga

El Betis llega a las diez últimas jornadas en la tercera plaza, pero fruto de un triple empate con Levante y Hércules que sería muy raro que le sirviese al final de la Liga. Y a partir de ahora, diez finales.

el 11 abr 2010 / 21:18 h.

El Betis ya está donde quería estar en este punto de la temporada, en la zona de ascenso cuando la Segunda División enfila sus diez últimos partidos. El equipo verdiblanco durmió anteayer en la tercera posición, almorzó ayer cuarto por la victoria del Cartagena y acabó la jornada de nuevo como tercero, una vez que el Levante batió al Salamanca. Es el fruto de un triple empate a 52 puntos entre el propio Betis, el Levante y el Hércules del que sale beneficiado provisionalmente el equipo de Víctor Fernández. Y nunca mejor dicho lo de provisionalmente, porque si este empate permanece igual al final de la campaña y los tres pelean por la tercera plaza, el Betis no subiría. A falta de un Levante-Hércules y un Betis-Levante, los heliopolitanos no ascenderían: en esa liguilla particular de tres conjuntos llevan un punto, por siete de los alicantinos y tres del Levante. Si la lucha es por ser segundo, el Betis sí tiene una posibilidad (ver la columna a la derecha). El Hércules, por cierto, ha bajado tres puestos en una jornada.

Si el Betis marcha tercero ahora es porque se mira el goal average general, y ahí vencen los heliopolitanos con diferencia: tienen un +17, mientras que el Levante y el Hércules empatan con un +13. El balance del Betis, de hecho, es el mejor de la categoría a falta de lo que haga hoy la Real (+16) en Huelva.

Provisional o no, el caso es que el Betis es tercero y así afrontará la famosa recta final de diez partidos a la que tantas veces han aludido los profesionales de la casa. Al equipo de Víctor le quedan cinco partidos en casa y cinco fuera. En Heliópolis, curiosamente, recibirá a los rivales ante los que Antonio Tapia encadenó aquella horrorosa racha de cero puntos en cinco viajes en la primera vuelta: Elche, Murcia, Real, Numancia y Levante.

El que mejor calendario tiene, en teoría, es el Elche. Es el único de los ocho primeros que jugará más veces como local que como visitante y además le toca un calendario asequible, con seis partidos ante rivales de la mitad baja y sólo tres contra los de arriba (visita al Betis dentro de dos semanas). Levante y Hércules, al contrario, son los que tienen más citas fuera de casa que como locales.

CATORCE DUELOS DIRECTOS. De aquí al final hay catorce duelos directos entre los ocho primeros. El Betis jugará cuatro (Elche, Real Sociedad, Numancia y Levante); su ventaja es que todos son en casa. También tienen cuatro la Real (Cartagena, Betis, Villarreal B y Elche), el Cartagena (Real, Numancia, Levante y Hércules) y el Numancia (Hércules, Cartagena, Betis y Villarreal B), aunque los sorianos se han descolgado un poco. Tres finales cara a cara les quedan a Levante (Hércules, Cartagena y Betis; y ojo, con tres partidos fáciles justo antes de visitar Sevilla), Hércules (Numancia, Levante y Cartagena) y Elche (Betis, Villarreal B y Real Sociedad). El Villarreal B no puede subir, pero sí quitar puntos a Elche, Real y Numancia.
A este paso, el Betis-Levante de la última jornada puede ser clave. También el Betis-Numancia de la antepenúltima, en la que hay un Cartagena-Hércules.

  • 1