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El Betis y el Sevilla también marcan en las redes sociales

Tienes dos peticiones de amistad: el Betis y El Sevilla también están muy presentes en las redes sociales.

el 01 mar 2011 / 10:38 h.

Sevilla es una ciudad de pasiones, no deja nada atrás: sienten la Semana Santa, disfrutan con la Feria y viven el fútbol como los que más con sus respectivos equipos: el Betis o El Sevilla.

Al día siguiente de un partido cuan típica es la guasa en un bar tomándote unas cañas con los amigos:

- ¿Viste anoche el partido?
- No pude, iba en el tren y además la radio se escuchaba regular, pero menos mal que pude seguirlo por el Facebook, que iban comentando y poniendo los resultados.
- ¿Ah, sí? ¿El Sevilla tiene Facebook? No tenía ni idea.
- ¡Claro! Y tu equipillo también. ¿Subiréis este año a primera, o no? ¿O ganaréis algún partido?
- Y ustedes, ¿qué? Porque vaya entrenador que tenéis, a ver si acertáis. Y ese presidente tan bocazas...

Sea como fuere, que las redes sociales están de moda es una realidad, y que los dos grandes equipos sevillanos tienen impacto en ellas también. Es sabido por todos que las tres redes sociales del momento son Facebook, Twitter y Tuenti, y las tres son utilizadas por ambos equipos para difundir su información.

La situación del Betis es algo especial. Con la idea de crear un nuevo perfil del dañado equipo, y recoger en ella todo el movimiento de la afición bética para construir el Betis del futuro, se creó hace poco menos de dos meses la web de Haciendo Betis -enmarcada en la campaña que recibe el mismo nombre-. Dentro de la campaña Haciendo Betis se ha realizado un nuevo spot publicitario para atraer al público, en el que han colaborado varios rostros conocidos: Fran Rivera, Carlos Herrera, Curro Romero, Junior y Jose Manuel Soto, además de numerosos fans.

Y también se hace entrega cada mes del premio Haciendo Betis a la mejor iniciativa que reciba el club de los aficionados. El primero, correspondiente al mes de enero, fue para Pedro Pablo González.

Toda esta campaña está teniendo su mayor difusión en Tuenti, según se puede apreciar por el número de miembros en su perfil. Esta red va destinada a un público más joven, entre los 14 y 20 años, y por ello la información que aquí se plasma es más liviana, dando pie a que los usuarios debatan sobre su equipo, comenten los partidos... También se pueden ver fotos de la campaña, de las jornadas de convivencia, de la radio (que lleva funcionando desde el verano) y de los partidos, así como vídeos tanto de los aficionados en los que se ve el ambiente en el estadio; o vídeos oficiales. Son dos factores en los que ambos equipos actúan de forma similar en Tuenti. Además en esta red, el equipo verdiblanco cuenta con el perfil oficial del Real Betis Balompié donde el número de seguidores asciende a más de 28.500 miembros.

En lo que respecta a Facebook es la red que más les permite a los dos equipos divulgar su información enfocada de distintas maneras, no sólo por completarla con fotografías, vídeos o enlaces, sino porque desde aquí se pueden dirigir a todo tipo de públicos. El elemento base que tienen en común es que ofrecen información actualizada constantemente sobre los movimientos de los equipos: escriben una entradilla y colocan el enlace directo a la web oficial. O noticias de utilidad como las rebajas para los abonados, las ofertas en las tiendas, en el caso del Betis . O cómo comprar las entradas o productos de las tiendas, eventos o encuestas en el caso del Sevilla .

¿Cuál es la novedad? Que el Facebook del Sevilla , además de dar sus contenidos en español, también los facilita en inglés puesto que un alto porcentaje de sus seguidores son extranjeros. El Sevilla lleva más tiempo en Facebook -alrededor de 53.900 amigos- lo que ha permitido crear otro tipo de contenidos. Por ejemplo, el 19 de noviembre cumplieron un año en esta red y lo celebraron con múltiples regalos y una entrevista virtual a Jesús Navas, un encuentro digital con los fans a través de la red.

El sorteo de los regalos se desarrolló durante todo el día: quien fuera el primero en comentar uno de los eventos, post o fotos que se publicaban cada dos horas conseguía una camiseta firmada, y el segundo un balón firmado por todos los miembros del equipo. Además, viendo el éxito que tuvo ese día este sistema se ha ido repitiendo a lo largo de estos meses a través de diferentes eventos.

O también participan en el debate del Sevillismo de SFC Televisión cada lunes, respondiendo a las preguntas que se les plantean en el momento en un post, como: "¿Qué os pareció el equipo ayer? ¿Hay confianza en Javi Varas para cuando Palop esté lesionado?", etcétera. De la misma forma animan a los aficionados a compartir sus fotos relacionadas con el Sevilla: "recuerda que puedes compartir tus mejores fotos con todos los sevillistas, publicándose en la revista SFC 1905".

Respecto a Twitter, tanto El Betis como El Sevilla lo utilizan como medio para transmitir breve información de los clubs -debido al límite de caracteres-, así como mensajes de agradecimientos y apoyo: "Entre todos lo hemos conseguido. Merecida victoria, 2-0, por fin se rompe la mala racha. ¡¡GRACIAS!! ¡¡Y VIVA EL BETIS!!", se podía leer este mismo domingo 27 en el perfil oficial de Haciendo Betis en Twitter.

Las conversaciones a través de la red van cobrando cada día más importancia y las empresas  e instituciones-en este caso el Betis y el Sevilla- se van dando cuenta de que ahí tienen un filón que aprovechar, por eso necesitan de una persona que sepa manejarse en comunicación en línea: un Community Manager, que realiza desde las más simples tareas de corrección en la redacción de los textos, hasta fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones sobre los equipos entre sus usuarios.

Imaginación no falta a la hora de hacer más atractivo al público los contenidos de los dos equipos sevillanos, Real Betis Balompié y Sevilla FC, partiendo de la base de hacer cómplice en cada momento a la afición de los movimientos de sus equipos favoritos. Así que tanto si sois béticos como sevillistas, ya sabéis que podéis ser miembro de sus página de Tuenti, clickear ‘me gusta' en Facebook o seguirlos en Twitter para estar informado en todo momento de las novedades de vuestro equipo.

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