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El billete univiaje del Metro costará 1,30 euros

La Junta ha aprobado ya las tarifas definitivas del Metro y, pese a las críticas de las asociaciones de consumidores, no ha bajado respecto a lo propuesto en noviembre. Eso sí, los mayores de 65 años tendrán un 15% de descuento y los vecinos del Aljarafe y de Montequinto pagarán lo mínimo para llegar a Blas Infante y la UPO, respectivamente.

el 16 sep 2009 / 00:07 h.

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La Junta ha aprobado ya las tarifas definitivas del Metro y, pese a las críticas de las asociaciones de consumidores, no ha bajado respecto a lo propuesto en noviembre. Eso sí, los mayores de 65 años tendrán un 15% de descuento y los vecinos del Aljarafe y de Montequinto pagarán lo mínimo para llegar a Blas Infante y la UPO, respectivamente.

Para saber cuánto se pagará por subirse en el suburbano -que aún no tiene fecha de inauguración- lo primero que hay que tener claro es que la línea 1 se ha dividido en tres tramos (Ciudad Expo-Blas Infante, Blas Infante-Pablo de Olavide y Pablo de Olavide-Olivar de Quintos) y que hay seis tipos de billetes. El más básico y caro es el univiaje: 1,30 euros si el recorrido es en una única zona (cero saltos); 1,55 si se pasa por dos áreas (un salto) y 1,75 si se viaja por los tres tramos (dos saltos). Es la misma tarifa que la Junta propuso en noviembre y, pese a las críticas, no ha bajado.

Tampoco se ha abaratado el bonometro sin transbordo: 0,80; 1,15 y 1,35 euros para uno, dos y tres saltos, respectivamente, pero sí se introdujo una novedad atendiendo a la petición de los municipios del Aljarafe y de Dos Hermanas: las estaciones Blas Infante y Pablo de Olavide (UPO) se considerarán comunes para las dos zonas que limitan. Esto es, que del Aljarafe a Blas Infante se pagará la tarifa mínima. Sin embargo, si el vecino de Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto o Bajo se baja en la estación del Parque de los Príncipes (la siguiente a Blas Infante) tendrá que pagar más, un salto.

De Montequinto a la Pablo de Olavide también se cobrará la tarifa más baja, cero saltos, lo que facilitará el uso del Metro por parte de los universitarios, según apuntó ayer el director gerente de Ferrocarriles Andaluces de la Junta, José Luis Nores.

Para mayores. Otra de las novedades es el descuento para los mayores de 65 años que tengan la tarjeta sesentaycinco oro de la Junta. A ellos (unas 40.000 personas en la provincia) se les aplicará una rebaja de un 15%. Para obtenerla sólo hay tres requisitos: tener 65 años o más, estar empadronado en Andalucía y tener ingresos personales anuales inferiores al 75% del Iprem, el indicador sustituto del salario mínimo interprofesional.

Según defendió Nores, la Junta ha preferido introducir este descuento para los mayores y beneficiar a los vecinos del Aljarafe y a los universitarios (gracias a que las estaciones de Blas Infante y Pablo de Olavide serán "duales" o "frontera") antes que aplicar descuentos de "céntimos" en la tarifa común.

Otra de las novedades es el billete de ida y vuelta, que no tendrá descuento pero que será muy útil para días de grandes aglomeraciones, por un partido de fútbol o un concierto, según Nores. Otro título de viaje es la tarjeta de un día, que sí se ha rebajado. Pasó de los 4,75 euros fijados en noviembre a 4,50.

Lo que también se mantienen son los descuentos del 20% por transbordo y por uso frecuente: un 10% por consumo mensual igual o superior a 50 euros y una bonificación del 15% por gastar 80 euros o más al mes. Sólo con la tarjeta del Consorcio de Transportes se podrán obtener estas rebajas, por eso se recomienda su uso incluso a los usuarios de Tussam. Eso sí, si se utiliza esta tarjeta del consorcio en los autobuses urbanos se pierde la opción del transbordo gratis en una hora establecido en el sistema de Tussam. Por tanto, cada usuario tendrá que hacer cuentas y ver qué le conviene más, si tener en la cartera el título de viaje de Tussam y el del Metro, tener sólo el del consorcio (que sirve para todo) o tenerlos todos y usarlos según más convenga.

Aparcamientos. Otra incógnita que se despejó ayer es el precio de los aparcamientos disuasorios de las estaciones del Metro. A los usuarios de la línea 1, usar todo el día estas 1.600 plazas le costará 0,80 euros, si bien el primer mes será gratis dejar el coche en las zonas habilitadas en Ciudad Expo (en obras porque el parking está en el intercambiador), San Juan Alto, San Juan Bajo, Condequinto y Olivar de Quintos. En Valencia los usuarios del Metro no pagan por aparcar. Si no se usa el suburbano hispalense, estos parkings costarán unos 0,23 euros el minuto.

De esta forma, si un vecino de Almensilla, por ejemplo, deja su coche de lunes a viernes en San Juan, coge el Metro y se baja en Nervión para ir a trabajar, pagará 3,1 euros cada día. En concreto, 0,80 por el parking y 1,15 euros de ida y otros tanto de vuelta con el bonometro. Si llegase a gastar más de 50 euros al mes le saldría cada viaje un 10% más barato, a 1,03 euros. Cada día necesitaría para ir a trabajar 2,86 euros. Eso sí, sin atascos.

La Asociación de Consumidores en Acción (Facua) aseguró que sigue considerando "excesivas" las tarifas del Metro, aunque añadió que valora "positivamente" que se haya accedido a algunas de sus reivindicaciones, como la de las estaciones "frontera". Lamentó que las tarifas sean muy superiores incluso a las de metros españoles con redes mucho más extensas.

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