Local

El blanco manto de la sierra

La Sierra Norte amanece con una capa de nieve que el sol se apresuró en derretir.

TAGS:

La nieve ha cubierto los coches en los pueblos de la sierra de Sevilla.

Aunque tarde o temprano el frío llega todos los años no siempre lo hace acompañado del manto blanco de nieve con el que amanecía ayer la Sierra Norte de Sevilla. Tras la nevada de la noche del jueves, municipios como Alanís de la Sierra y Guadalcanal se levantaban teñidos de blanco y recordando que hacía tres años que no nevaba así. Comenzó a caer a las seis de la tarde y no paró por lo menos hasta las diez de la noche, recordaba José Antonio Spínola, dueño de un gimnasio en Alanís, que "hoy [por ayer] no he abierto, es que no se podía del frío que hacía", decía.

Muchos vecinos se afanaban en retirar la nieve de sus coches mientras alguna que otra máquina lo hacía de las calles, si bien en la tarea se le adelantaban los rayos de un sol radiante que en contraste con el día anterior lució desde primeras horas de la mañana. Ese sol fue suficiente para que, aunque la nieve cuajara durante la noche, apenas los tejados y algunos restos en las zonas sombrías permaneciera ayer con nieve y sólo en los puntos más altos como el castillo del municipio. Donde la imagen si fue de postal navideña durante prácticamente toda la jornada fue en Guadalcanal. A mayor altura que el vecino municipio, sus campos de olivos lucían cubiertos de nieve y aunque el termómetro marcaba entre 0 y 1 grado, el viento que azotaba hacía que la sensación térmica fuera de temperaturas bajo cero. Ese frío era el que reservaba a los vecinos al calor del hogar.

Desde el mirador de la localidad, ya cerca de la Capitana -uno de los puntos más altos de la provincia a 960 metros sobre el nivel del mar- la nieve aún se conservaba y con ella la esperanza de la llegada de turistas durante el fin de semana.

"La previsión es que nieve de nuevo el domingo", explicaba el alcalde de la localidad, Jesús Manuel Martínez (PP), que recordaba además que, la nieve no había provocado incidencias reseñables. "Hemos dejado incluso unos días más la iluminación de Navidad para que esto luzca más bonito", aseveraba el regidor con las esperanzas puestas ahora a que el señor del tiempo no se equivoque con su predicción para el fin de semana.

Mientras, en la zona, los vecinos encaran el frío, de la mejor manera posible: con las "candelas y braseros" de toda la vida.

 

>>>Envíanos tu foto de la nieve en Sevilla a correoandalucia@gmail.com y la publicaremos 

  • 1