sábado, 23 febrero 2019
14:25
, última actualización
Cultura

El boom de las series ‘online’ se difunde imparable desde Sevilla

Las webseries de ficción llevan nuestras calles hasta los PC de toda España.

el 30 may 2010 / 19:14 h.

Los jóvenes talentos del audiovisual están demostrado que de la "mala vida" al éxito internacional hay sólo un paso.

Existe un fenómeno que cuenta con un éxito cada vez mayor entre los internautas, las series de ficción. Los americanos tienen el monopolio de las grandes producciones televisivas, pero las que se distribuyen exclusivamente a través de Internet tienen en Sevilla el núcleo de su vorágine.

Y es que una vez que la televisión analógica ha muerto , nuevos formatos y plataformas comienzan a posicionarse. La TDT, parece el relevo natural a la caja tonta, pero la televisión a través de internet gana adeptos. Sobre todo gracias a series de ficción de carácter independiente, que logran conectar con el público joven.

Este nuevo fenómeno parece aprovechar las ventajas de la red como medio colaborativo, abierto y libre de censuras y se apoyan en la enorme facilidad para difundir productos audiovisuales gracias a la popularización del acceso a la red y al cada vez mayor consumo de entretenimiento a través de internet.

Algunos de los principios básicos de internet, como son la viralidad, el colaborativismo, la facilidad y bajo coste de la producción y difusión y, por supuesto, la participación de los usuarios son señas de identidad para las series online. Así lo entendieron nuevas generaciones del audiovisual sevillano, que comenzaron a tirar del boca a boca (o mejor dicho, el ‘copia y pega' de enlaces a través de redes sociales) para dar difusión a sus proyectos.

Este viene a ser el caso de producciones como Malviviendo , la polémica serie de animación Niña Repelente , la sátira eclesiástica que es Honorio tu obispo , y el particular caso de la productora MundoFicción , con sus cortos caricaturescos del paisaje social y la idiosincracia sevillana.

Entre las principales claves de este éxito podría apuntarse a la frescura e irreverencia de su humor, que a pesar de su diferencia de estilos, rápidamente cuaja entre la gran mayoría de los jóvenes. pero sobre todo, a la particular manera de entender la actual coyuntura audiovisual por parte de sus creadores. Éstos no dudan en explotar todas las posibilidades que internet ofrece para promocionar sus ácidas parodias sobre las clases sociales y las tribus urbanas de nuestra ciudad.

Y el ejemplo más claro, y posible paradigma de toda esta historia, lo encontramos en la serie Malviviendo. Del descarado proyecto de unos jóvenes parados y formados en el mundo de la producción audiovisual, surgiría uno de los mayores fenómenos del año en internet. Su éxito les ha llevado a ser conocidos en toda España y reconocidos profesionalmente a nivel internacional. Así lo demuestra su recientes galardones en la VI edición de los premios BOBs, dentro de las categorías de Mejor videoblog y Mejor web en castellano.

  • 1