miércoles, 21 noviembre 2018
08:22
, última actualización
Cultura

El CAAC bate su récord de exposiciones en un año difícil

El director del centro hace un balance positivo de 2011 a pesar del recorte presupuestario.

el 22 dic 2011 / 22:06 h.

TAGS:

-->-->-->

En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) están de enhorabuena. Y es que, a pesar de contar en este año con un presupuesto sensiblemente inferior que en años anteriores se han conseguido hacer más exposiciones que nunca, se ha aumentado el número de visitantes y se han adquirido más obras que en épocas de bonanza económica.

Así lo aseguraba ayer en un desayuno informativo su director, Juan Antonio Álvarez Reyes, quien destaca, por encima de todo, el "gran esfuerzo del equipo" para conseguir mejorar con menos presupuesto. Porque las cifras avalan que pese a la crisis y los recortes se han programado más exposiciones esta temporada que acaba (17) que nunca en toda la historia del centro de arte. "Todas ellas de producción propia" presume Álvarez Reyes, quien recalca que en lugar de exportar exposiciones de otros centros, el CAAC va a importar en 2012 dos de sus proyectos expositivos. Hasta San Francisco viajará Sin realidad no hay utopía, que podrá verse en el Yerba Buena Center for the Arts. Una ambiciosa muestra colectiva que engloba a más de 30 artistas. Y el centro de arte londinense Raven Road acogerá el próximo año la que fue la primera retrospectiva en 20 años de K.P. Brehmer. Lo cual deja en evidencia, según palabras de su director, que el CAAC "está tomando una posición internacional importante dentro del mundo del arte".

Este esfuerzo también se ve reflejado en la aceptación que encuentra el CAAC en el público sevillano, que se ha consolidado como una importante oferta cultural. Y como muestra, el aumento del 44% entre 2008-finales de 2011 (200.000 visitantes más) con respecto a la legislatura anterior. "Y aún queda la campaña de navidad", recuerda.

Colección. "La colección del centro de arte está en construcción siempre" asegura Álvarez Reyes y por ello esta temporada el centro ha adquirido 69 nuevas obras de 18 artistas que se suman al total de la colección que ya asciende a 2.200. De estas, 13 han sido compras, 17 donaciones y 39 depósitos.

Con un presupuesto muy inferior a otros años, 116.000 euros dedicados a compra, se ha conseguido aumentar más del doble a las adquisiciones de la temporada pasada. Todas ellas obras significativas y respetando un principio de paridad. De hecho, este año se han comprado obras de cinco hombres y cuatro mujeres.

El centro presta "especial atención a nuestra producción artística" y de hecho "el 30% de los artistas de los que se han adquirido obras son andaluces", afirma Álvarez Reyes. Artistas como Nazario, Inmaculada Salinas, Jesús Palomino, forman ya parte de la colección permanente. 

De entre los artistas nacionales de los que se han adquirido obras  están Lara Almárcegui, un vídeo, y Francesc Ruiz, una instalación. En el plano internacional, el centro de Cartuja se ha hecho con obras de John Baldesari y Ruth Ewan. Así como con una instalación de Alfredo Jaar o seis proyecciones y más de 70 fotografías de la argentina Marta Minujín encaminadas a "reforzar la apuesta del CAAC por los artistas latinoamericanos".

Álvarez Reyes quiso, además, esbozar la programación para el año 2012 que tendrá como eje central la primera retrospectiva que se hace de Pepe Soto. El autor sevillano, icono de la pintura abstracta de la ciudad, dejó de pintar en los 70. Para la muestra, no sólo se rescatará parte de la producción de Soto, sino que además el pintor está realizando algunas obras nuevas que va a producir ex profeso para la muestra en la Cartuja.

Junto a esta, el director del centro quiso destacar la muestra Abstracción y movimiento. Este es el título bajo el que este próximo año se programa la muestra, como viene siendo habitual en las últimas temporadas, entorno a la colección.

Finalmente, está previsto que se expongan tres proyectos específicos realizados para el CAAC por los artistas José Piñar, Paloma Gámez y Ruth Morán.  

  • 1