Deportes

El Caja vuelve a Europa 7 años después

Será en la misma competición que disputó la última vez. Hace siete años, el entonces Caja San Fernando se despedía en octavos de final de la denominada Copa Saporta, más tarde Copa ULEB y ahora Eurocopa.

el 15 sep 2009 / 08:41 h.

Será en la misma competición que disputó la última vez. Hace siete años, el entonces Caja San Fernando se despedía en octavos de final de la denominada Copa Saporta, más tarde Copa ULEB y ahora Eurocopa. En noviembre, el Cajasol volverá a competir en Europa por la vacante que deja la tragedia del Akasvayu Girona.

Aunque aún falta la confirmación oficial por parte de la Euroliga, los rectores del club sevillano dan por hecho que la disolución del conjunto gerundense, que anunciaba que no podrá salir a competir la temporada próxima, ni siquiera en la ACB (que se disputará con 17 equipos) por problemas económicos, pondrá en sus manos la plaza en la Eurocopa que deja vacante, dado que el primer equipo en la clasificación de la Liga ACB 2007-2008 que se quedaba fuera de la competición continental es el Cajasol, que concluyó décimo. Así, Pamesa, Bilbao Basquet, Gran Canaria y Cajasol jugarán la Eurocopa.

El Cajasol envió una comunicación por escrito a la Euroliga, a través de la ACB, para solicitar la plaza, como ya hiciera hace unas cuantas semanas en el momento en que se hicieron públicas las dificultades del Akasvayu para llevar a buen puerto un plan de viabilidad económica. Aunque el club gerundense en un primer momento logró aportar la documentación necesaria, la falta de garantías bancarias para cubrir el presupuesto han terminado con 20 años de baloncesto en Girona.

No existe una norma escrita en el reglamento de la Euroliga que asigne al mismo país la vacante dejada por un equipo, pero en la entidad de San Pablo tienen el convencimiento de que la lógica apunta a que España seguirá manteniendo su cuota de participación en la segunda competición continental.

Además, en el escrito enviado a la Euroliga, el Cajasol ha expuesto que en el presupuesto de la próxima temporada ya estaba contemplada esta posibilidad, avalada además con la solvencia del principal patrocinador del club. La Euroliga no debe tardar mucho en hacer oficial la plaza europea del Cajasol, dado que la Eurocopa arrancará el 25 de noviembre.

Akasvayu quedó encuadrado tras el sorteo en el Grupo H, con Hemofarm Stada (Serbia), Basketball Nymburk (R. Checa) y el ganador de la eliminatoria previa entre el Buducnost (Montenegro) y el ganador del duelo entre Galatasaray (Turquía) y Siauliai (Lituania). No obstante, en el Cajasol creen que es probable que no entren directamente en la fase de grupos y tengan que disputar alguna eliminatoria previa.

El Caja jugó su último partido europeo el 6 de febrero de 2001 en Wloclawek (Polonia) ante el Anwil en los octavos de final. Perdió por 70-65 para caer eliminado (69-67 en Sevilla).

Ahora, el Cajasol, que ha recibido con alborozo su regreso a Europa, trabaja para cerrar la próxima semana una plantilla que afronte con garantías las dos competiciones. A los ocho jugadores que ya están comprometidos se unirán otros tres, e incluso ahora es posible que un cuarto (la duodécima ficha con un sub 23 nacional).

El ala-pívot estadounidense Warren Carter llegará salvo que antes del 31 de julio reciba una oferta NBA; el center será casi con seguridad Mille Illic, ex Bilbao Basquet y para el puesto de base los favoritos son el israelí Moran Roth (Hapoel Holon) y los jugadores de Olympiacos, el lituano Seibutis y el búlgaro-estadounidense Roderick Blakney.

  • 1