Deportes

El Caja y su depresión copera se tallan en Bilbao

El Cajasol de Joan Plaza intentará poner fin hoy (12.30, Canal 2 Andalucía) a la racha de tres derrotas seguidas que le ha dejado fuera de la Copa. No será fácil en la pista del Bizkaia Bilbao, eufórico por su pase a la gran cita de Madrid, donde incluso puede ser cabeza de serie.

el 15 ene 2011 / 21:53 h.

El Cajasol debe remontar en ánimo y juego si quiere tener opciones de cerrar la primera vuelta con un revulsivo en forma de victoria que le permita encarar el segundo objetivo, primero en importancia, con fuerzas renovadas. Los siete triunfos que figuran en su casillero son un bagaje bastante corto en el paso por el ecuador de la competición de cara a la clasificación para los play off por el título, que como siempre rondará los 19-20 triunfos. Es decir, el conjunto de Joan Plaza está obligado a completar un segundo tramo liguero de notable alto.

El calendario se le puso muy cuesta arriba en el ataque final a la Copa del Rey, y las tres derrotas seguidas, en Valencia, Valladolid y el pasado jueves ante el Real Madrid en San Pablo, pueden haber menoscabado la confianza de los jugadores del equipo bancario, que de nuevo abordan un partido ante un rival de gran nivel que vive, al contrario que el Caja, un subidón producto de su clasificación copera, a la que puede poner hoy una guinda si al final, con la victoria, se coloca cuarto (deben perder Valencia y Valladolid) y se mete en el sorteo como cabeza de serie.Las trayectorias en este esprint final por la Copa han sido opuestas para ambas escuadras. Mientras el Cajasol ha sumado tres derrotas que lo han relegado definitivamente, el equipo de Fotis Katsikaris ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos, con un único traspiés en el Bilbao Arena ante el Regal FC Barcelona, por un ajustado (63-65). En la jornada anterior había ganado en Zaragoza (68-74), y después de medirse a los azulgrana hizo lo propio en casa ante el Asefa Estudiantes (66-57) y el pasado miércoles en Menorca (63-71), es decir, que se ha ganado a pulso su presencia en la Copa de Madrid. Ha ganado cuatro partidos a domicilio, y cinco en casa, donde además de los de Xavi Pascual sólo han ganado el Real Madrid (73-75) y el Gran Canaria (72-75), siempre por marcadores ajustados.El Cajasol no ha sabido hacer buena su temporada con su debilidad lejos del San Pablo, donde ha cosechado seis triunfos, sólo uno menos que la temporada pasada en la primera vuelta. Pero a domicilio sólo ha ganado al Estudiantes y en la 2009-2010 rascó tres triunfos en los 17 primeros partidos. Plaza sigue sin contar hoy con Tariq Kirksay, aún convaleciente de la contractura muscular que sufrió en el Pisuerga de Valladolid. Como ante el Madrid, en el puesto de alero los sevillanos tendrán que parar a unos de los mejores de la liga, Álex Mumbrú (10.3 puntos de promedio), uno de los tres pilares del equipo vasco, junto al pívot croata Marco Banic, octavo del ranking ACB, y el base Aaron Jackson (10.09 puntos). Un equipo equilibrado, con buen ataque (75.5) y defensa (72), segundo en rebotes ofensivos tras el Cajasol, que debe esgrimir bastante más que el momento dulce de Davis para quebrar la racha.

  • 1