Deportes

El Cajasol sumará 93 partidos europeos y optará al primer título continental

Ha llegado en tres ocasiones a disputar las finales por un título nacional, dos de la Liga ACB y uno de la Copa del Rey, pero ninguno continental hasta esta campaña.

el 14 abr 2011 / 09:03 h.

El Cajasol sumará este fin de semana en Treviso (Italia) 93 partidos europeos oficiales, durante la disputa de la Fase Final de la Eurocopa, y optará al primer título continental en su historia.

El equipo sevillano, creado para competir en la temporada 1987-88 en la Primera B (entonces la segunda categoría del baloncesto nacional), ascendió a la campaña siguiente a la ACB y debutó en la máxima categoría en la 1989-90 con José Alberto Pesquera en el banquillo.

Desde entonces, el antes Caja San Fernando y ahora Cajasol, se ha mantenido en la división de los grandes y ha llegado en tres ocasiones a disputar las finales por un título nacional, dos de la Liga ACB y uno de la Copa del Rey, pero ninguno continental hasta esta campaña.

En la temporada 1995-96, con la dirección técnica del croata Aleksandar Petrovic, hermano del recordado Drazen Petrovic y ahora precisamente entrenador de unos de los participantes en la Eurocopa de Treviso, el Cedevita Zagreb, la formación andaluza fue subcampeona de Liga tras los partidos finales que disputó ante el FC Barcelona.

Las otras dos ocasiones que optó a un título fue en la campaña 1998-99, con Javier Imbroda como entrenador, cuando en Valencia fue subcampeón de la Copa del Rey frente al Tau Vitoria y también subcampeón de la ACB tras disputar las finales otra vez ante el FC Barcelona.

Ahora opta por cuarta vez a un título y por primera a uno europeo, después de participar en su historia en siete ocasiones, con ésta, en competiciones continentales.

El debut llegó en la campaña 1993-94, con José Alberto Pequera y fue en la ya desaparecida Copa Korac, en la que pasó dos eliminatorias y cayó en la fase de grupos de octavos de final.

La segunda participación fue a la campaña siguiente y otra vez en la Korac y con Pesquera, y también con el mismo resultado, no pasó de la fase de grupos en octavos.

En la 96-97 jugó por primera vez la máxima competición continental, la Euroliga, en la segunda temporada de 'Asa' Petrovic como entrenador, y superó las dos primeras fases y quedó apeado en la eliminatoria de octavos ante el Fortitudo de Bolonia italiano.

Hasta la campaña 1999-2000 no volvió a Europa y fue otra vez en la máxima competición y con Imbroda al frente del banquillo, con el que superó la primera fase y cayó en la segunda.

A la temporada siguiente, en la que no acabó como entrenador Imbroda al ser requerido por la selección nacional, el entonces Caja San Fernando disputó la Copa Saporta, en la que superó la primera fase y cerró su participación en la eliminatoria de octavos ante el Anwil polaco.

La sexta participación continental tardó ocho años (2008-09), en una campaña que empezó como técnico Manuel Comas y la acabó Pedro Martínez, cuando el equipo sevillano se clasificó para la eliminatoria previa de la Eurocopa y le tocó en suerte el Riga letón, al que no pudo superar.

De rebote entonces entró en la ya desaparecida tercera competición europea, la 'Eurochallenge', en la que superó la primera fase de grupos y no pasó del denominado 'Top 16'.

De ahí se pasó a esta temporada, en la que los del técnico barcelonés Joan Plaza tienen la oportunidad de meter el primer trofeo de campeón en la vitrinas del club en el cuarto intento, primero europeo.

En total el equipo sevillano ha disputado 91 partidos en Europa, de los que ha ganado 43, por lo que si en Treviso suma otros dos triunfos -en la semifinal ante el equipo anfitrión, la Benetton, y la final-, se traerá el título para España.

  • 1