Local

El canal de Ranilla se rehará con fondos del Plan 5.000

Los colegios se llevarán 9,7 millones para mejoras, y los centros deportivos otros 6,8 millones del nuevo programa estatal

el 20 dic 2009 / 21:37 h.

La cubierta del canal de Ranilla a su paso por Palmete será por fin reparada, después de años de reivindicaciones vecinales. Serán los fondos del Plan 5.000, la segunda parte de las aportaciones estatales puestas en marcha a través de los ayuntamientos para paliar los efectos de la crisis, las que finalmente financien una obra de infraestructura que costará casi 3,5 millones de euros.

El canal en realidad ya está cubierto, pero son tantos y tan grandes sus agujeros que convierten en peligroso pasar sobre tan deteriorada plataforma. El proyecto de reforma, además de repararlo por completo, incluirá también el vallado del entorno, el adecentamiento ambiental de los márgenes y taludes del canal y varios pasos peatonales que permitan a los vecinos cruzar con seguridad sobre este acuífero, que depende de la Agencia Andaluza del Agua y separa la barriada de la Doctora de Palmete.

Así se recoge en el resumen de los proyectos del Plan 5.000 que han sido aprobados por el Estado en Sevilla, un total de 80, con un presupuesto de 75,65 millones de euros. El delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, comunicará hoy cuáles son los proyectos que han sido elegidos a la Comisión de Planificación, en la que están representados todos los partidos municipales y a la que se ha invitado además a los sindicatos y a la confederación empresarial. En la reunión se les informará además sobre los procedimientos y proyectos de nueva convocatoria de ayudas para este plan, y también sobre la evolución de los recogidos en el plan 8.000, el primero que se puso en marcha.

Entre las actuaciones que serán financiadas también se cuentan otras ya anunciadas, como el Anticuarium que se incluirá en el museo del futuro Mercado de la Encarnación; o la plataforma peatonal sobre el río Guadalquivir que discurrirá en paralelo a la calle Betis. El Ayuntamiento ya ha adelantado que se evitará volver a levantar las calles como en el Plan 8.000.

En total se han aprobado 80 proyectos, de los que el eje de Sostenibilidad Social supone la mitad, 40 obras que se pagarán con 29,48 millones de euros. Entre ellos destacan las 23 iniciativas de mejora de centros deportivos que precisarán 6,8 millones y la mejora de centros educativos, en la que se invertirán casi 9,7 millones. Habrá 7,8 millones para construir o mejorar centros de servicios sociales y 5,1 millones para centros culturales.

La segunda área, de Sostenibilidad Medioambiental, incluye 24 proyectos con un coste de 29,5 millones. En ella destacan los casi 18 millones para proyectos de movilidad sostenible urbana y mejora de la seguridad vial; a los que se suman 4,9 millones para protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico y 4,3 destinados al ahorro y la eficiencia en la gestión de recursos hídricos; más 2,5 millones para ahorro y eficiencia energética.

Un tercer grupo de 16 proyectos, financiados con 4,8 millones, se usará para el desarrollo de infraestructuras tecnológicas y la modernización de la administración municipal.

Por último, se reserva un presupuesto de 11,75 millones para el gasto corriente de actuaciones de naturaleza social.

  • 1