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El casco histórico, reconocido como el primer Centro Comercial Abierto andaluz

El Ayuntamiento pedirá la declaración de zona de afluencia turística, ante lo que la Junta asegura que "en el 99,8% de comercios ya se aplica".

el 09 oct 2013 / 19:00 h.

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El centro comercial abierto 'Alcentro', promovido por la  Federación de Comercio y Servicios del centro de Sevilla ha obtenido  el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA), de  forma que se convierte en el primer centro de la provincia que  obtiene la calificación. Se muestra más pesimista que el Ejecutivo respecto al crecimiento del consumo en hogares.Este centro comercial abierto, que aglutina a 240 establecimientos  asociados, se convierte en el centro comercial abierto número 27 de  toda Andalucía, en un acto presidido por el consejero de Turismo y  Comercio Rafael Rodríguez, y por el concejal delegado de Empleo,  Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano. En su intervención, el consejero ha destacado la importancia del  comercio minorista y ha indicado que en Sevilla existen 14.177  establecimientos comerciales, de los que 9.335, el 66 por ciento, se  dedican a comercio minorista, teniendo el 96 por ciento de esos  establecimientos minoristas de cero a nueve asalariados. El consejero ha recordado la importancia de los establecimientos  minoristas, "que coincide con el modelo de nuestra identidad cultural  y comercial mediterránea", tras lo que resaltó la importancia de  "asociarse el pequeño comercio, no solo por los beneficios  económicos, sino para incentivar interrelaciones, compartir  conocimientos y experiencias y aprovechar oportunidades y reforzarlas  para avanzar de forma conjunta, favoreciendo el desarrollo local". Ha recordado que Andalucía "fue pionera en 2010, cuando se  estableció por primera vez en España el procedimiento para la  obtención del reconocimiento como centro comercial abierto", por lo  que asegura que se seguirá apoyando y mejorando la figura del centro  comercial abierto "para impulsar el comercio de ciudad y favoreciendo  la distribución de la actividad comercial territorialmente  equilibrada y sostenible". Rodríguez ha recordado que el centro comercial abierto 'Alcentro'  "es una apuesta clara por la calidad y la diversidad de servicios que  ofrecen a los asociados asesoramiento e información fiscal o laboral,  información sobre jornadas formativas, cursos o subvenciones". Asimismo, destaca que el centro comercial abierto 'Alcentro'  cuenta con una imagen estratégica y cooperativa, "que permite una  opción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, que  ofrece en su espacio, así como una única unidad de gestión y  comercialización y promoción e identidad conjunta de todos los  asociados". PETICION DEL AYUNTAMIENTO Por su parte, el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas  Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha valorado los esfuerzos del  sector del comercio minorista en estos momentos "complicados" por la  falta de consumo", así como el esfuerzo del Gobierno central y del  Ayuntamiento de Sevilla "que han hecho esfuerzos y han tomado medidas  en favor del comercio minorista". Así, Serrano ha recordado que el Ayuntamiento promovió el Consejo  Municipal de Comercio, puesto en marcha de forma pionera en Andalucía  "para dialogar y debatir los problemas del comercio" Serrano también ha aprovechado este foro para anunciar que volverá  a solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de zona de gran  afluencia turística de Sevilla, toda vez que "la otra vez no pudo  ser", por lo que espera que "podamos llegar a acuerdo y que se puede  llevar a la práctica" En ese sentido, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael  Rodríguez, ha asegurado que "en el 99,8 por ciento de los comercios  de Sevilla ya se aplica y ya está declarada la zona de gran afluencia  turística, toda vez que todos los centros comerciales de menos de 300  metros cuadrados pueden a todos los efectos abrir cualquier día del  año y a cualquier hora, sin ningún limite ni obstáculo legal". "La Junta no va impulsar medidas que sitúen al pequeño comercio en  situación de clara desventaja a la hora de competir con otros  formatos comerciales, por lo que para adoptar ese tipo de decisiones  plantearemos interlocuciones y el consenso con los sectores  implicados". OTROS PARTICIPANTES Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Comercio del  Ayuntamiento de Sevilla, Tomás González, ha resaltado la apuesta de  los comerciantes del casco antiguo, quienes "fueron los primeros que  apostaron por el formato de centro comercial abierto". Por su parte, el presidente de Aprocom, Manuel Dorado, destaca que  "primera vez se declara el centro comercial abierto en Sevilla, que  denota el esfuerzo de los comerciantes por salir adelante", tras lo  que resaltó los logros registrados por esta unión comercial El presidente del Círculo Mercantil e Industrial, Práxedes  Sánchez, ha recordado que el Círculo Mercantil es el origen de las  asociaciones empresariales de comerciantes y destaca la necesidad de  unión de las organizaciones en momentos de crisis.

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