Local

El caso Marta retrasa hasta 2012 los juicios con jurado

Ocupará la sala donde se celebran estas vistas, lo que atrasará causas como la de Laura Cerna.

el 09 jul 2011 / 18:14 h.

TAGS:

El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, sale de los juzgados tras declarar ante el juez del caso.

La Audiencia Provincial se ha quedado pequeña para acoger un juicio como el del crimen de Marta del Castillo. La vista durará un mes y medio y esto impedirá que la Oficina del Jurado pueda señalar juicios durante este tiempo, lo que hará que muchos de ellos ya tengan que celebrarse en 2012. El asesinato de Laura Cerna, la norteamericana que fue descuartizada y arrojada al río, será uno de ellos.

Y no es que el juicio a Miguel Carcaño, el asesino confeso de la joven, y al resto de adultos implicados sea por jurado, sino que se trata de una cuestión de logística. Resulta que la sala donde se celebran las vistas ante un tribunal popular es la más grande de todo el edificio, ya que se trata en realidad del salón de plenos. Por ello, ha sido la elegida para celebrar el juicio de Marta del Castillo, porque es la que permite la entrada de más público y también el adecuado acomodo de los cuatro adultos implicados, sus defensas y las acusaciones.

Esta sala es la única que está habilitada para acoger, donde en otras salas se sitúan los abogados de las defensas, a los 11 componentes del jurado (nueve titulares y dos suplentes). Frente a ellos se sientan las acusaciones, la defensa y los propios acusados. Por ello, mientras se celebre el juicio por este crimen no se pueden celebrar las vistas con jurado, porque en el resto de las salas no hay espacio suficiente, lo que ya ocurrió con el juicio del Cuco, que también se celebró en esta sala.

Es más, la sala de plenos es la única que cuenta con un pequeño salón anexo en el que los jurados deliberan el veredicto una vez concluido el juicio. En otro espacio esto sería imposible, máxime cuando el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) tendrá que disponer de una o varias salas de vistas para poder alojar a los numerosos medios de comunicación que se acreditarán para cubrir el juicio.

De esta forma, entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre, la Oficina del Jurado no podrá señalar para juicio ninguno de los casos que vaya recibiendo. Eso contando con que la vista del caso Marta no se demore más días de los inicialmente previstos. Según explicaron fuentes judiciales, la agenda de señalamientos de la Oficina del Jurado ya está completa de aquí a que se inicie el juicio de Marta. Así, teniendo en cuenta que el mes de diciembre está lleno de festivos y que los jurados tienen la complicación de que una vez que el tribunal comienza a deliberar no puede tener contacto con nadie (duermen en hoteles durante ese tiempo) ya no sería posible señalar los que casos que lleguen ahora hasta enero de 2012.

Eso es lo que con toda probabilidad ocurrirá con el crimen de Laura Cerna. El Juzgado de Instrucción 18 cerró la investigación la semana pasada en un tiempo récord, determinando que un jurado se encargue de juzgar al presunto asesino. El caso aún no ha llegado a la Oficina del Jurado, pero cuando entre no habrá posibilidad de fijarlo ni para antes ni para después del juicio de Marta del Castillo.

La solución: una Ciudad de la Justicia como Málaga

Si el juicio por el caso Malaya tuviera que celebrarse en Sevilla sería casi imposible. Está previsto que el desarrollo del mismo pueda durar un año , sin contar el resto de ramas en las que derivó esta causa. Sin embargo, aunque parezca que este juicio podría tener a la Justicia malagueña atascada no es así. El hecho de que la capital de la Costa del Sol cuente con una Ciudad de la Justicia ha facilitado mucho el trabajo. Las salas de vistas son más amplias y la prensa cuenta con sus propias cabinas desde las que seguir su desarrollo. Esto hace que no haya que dedicar una sala del complejo a los medios de comunicación y, por tanto, que el resto de juicios se puedan seguir celebrando con toda normalidad. Todo un sueño que en Sevilla aún está a años luz de hacerse realidad.

  • 1