Local

El centro de emergencias se iniciará este otoño con tres años de retraso

El nuevo centro de emergencias de Alcalá de Guadaíra está más cerca de ser una realidad. Por fin. Porque estaba previsto que las obras se iniciaran hace tres años, pero la junta de gobierno local dio el viernes su visto bueno a un proyecto reformado para levantarlo.

el 15 sep 2009 / 06:20 h.

TAGS:

El nuevo centro de emergencias de Alcalá de Guadaíra está más cerca de ser una realidad. Por fin. Porque estaba previsto que las obras se iniciaran hace tres años, pero la junta de gobierno local dio el viernes su visto bueno a un proyecto reformado para levantarlo.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra da así vía libre a un complejo muy esperado, ya que en él se alojarán los bomberos que llevan años demandando un edificio más adecuado a sus necesidades que el actual, ubicado en un antiguo almacén en el centro de la ciudad.

El proyecto contempla construir un edificio que integrará tres servicios relacionados con la atención a situaciones de riesgo y peligro para la población. De este modo, acogerá a los efectivos del parque de bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.

Durante varios años, esta iniciativa estuvo paralizada y, aunque el equipo de gobierno (PSOE) no explicó ayer los motivos del retraso, sí aseguró que se pone en marcha ahora con importantes mejoras en su estructura.

Cuenta con un presupuesto de licitación de más de tres millones de euros. El plazo de ejecución queda pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que se espera que no comiencen las obras hasta este otoño.

El futuro edificio contará con una planta semisótano que albergará los aparcamientos y otros usos auxiliares. También tendrá un área para el público y aparcamientos para los coches de bomberos. Está previsto que se componga de dos estructuras diferenciadas. En la primera se situará el cuerpo de Bomberos, mientras que Protección Civil y Cruz Roja compartirán la otra.

Ubicación . El nuevo recinto se ubicará en una parcela muy accesible, junto a la A-92, y frente al centro comercial Los Alcores. Está concebido para extender sus actividades más allá del término municipal de Alcalá de Guadaíra. De esta manera, está previsto que permita realizar acciones de apoyo al resto de la comarca de Los Alcores y a Dos Hermanas.

Previamente, la junta de gobierno local aprobó una reforma del proyecto básico del centro de emergencias para actualizar el presupuesto inicial, ratificado hace cuatro años. El retraso supondrá un incremento de 900.000 euros.

El PA criticó esta subida por el "tiempo transcurrido entre la redacción del documento y el inicio del nuevo expediente de contratación". Pero el PSOE replicó a los andalucistas:"Se trata de un cambio de carácter técnico que afecta sólo a las zonas comunes".

  • 1