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El Cercanías llegará a Cartuja antes de las Navidades

Adif afirma que hay “voluntad firme” para que los trenes enlacen con el Metro, pero no da fechas

el 30 nov 2011 / 12:05 h.

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La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde

La línea del Cercanías C2 estará en servicio de forma provisional para unir Santa Justa y el estadio Olímpico durante la Copa Davis, pero se abrirá definitivamente entre el 15 y el 20 de diciembre para dar servicio a la Cartuja. Así lo anunció el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, que visitó ayer las obras con la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Josefina Cruz Villalón.

 

Eso sí, González Marín advirtió de la necesidad de instalar lanzaderas para facilitar el acceso desde el tren a la Isla de la Cartuja. El C2 contará con tres paradas nuevas: San Jerónimo, el estadio Olímpico y el apeadero de la Cartuja de la Expo'92, en la zona de la avenida de Carlos III. Por ahora, las estaciones cuentan con "lo fundamental" finalizado, quedando "algunos remates", según el responsable de Adif, que recordó que la inversión superó los 52 millones de euros en estos 12 kilómetros. La única estación íntegramente nueva es la de San Jerónimo, ya que las otras se levantaron para 1992.


"Tenemos la certeza de que la línea será un éxito muy rápidamente, al dar cobertura al parque tecnológico, a la Universidad, a los centros administrativos y, en breve, también a la Torre Pelli", añadió González. Eso sí, no funcionará "por sí sola", por lo que pidió que las administraciones pongan medios, en alusión a la necesidad de poner autobuses desde la estación hasta el interior de la Cartuja y, sobre todo, hasta Torretriana. Un asunto pendiente que tendrá que resolver el Ayuntamiento de Juan Ignacio Zoido (PP).


En cuanto a la futura conexión del Cercanías con el Metro en Blas Infante, una de las principales reivindicaciones de los empresarios del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, el presidente de Adif volvió a manifestar su compromiso, pero no dio fechas ni presupuesto. "Hay una voluntad firme y clara de Adif y del Gobierno de que esta petición de la Junta y de la ciudadanía esté cuanto antes porque es una necesidad para Sevilla", admitió.


Según explicó, la línea C2 ha sido concebida para que pueda continuar hacia Torretriana y Blas Infante, donde enlazaría con el Metro, permitiendo "cerrar" el anillo del transporte metropolitano de Sevilla. Sin embargo, advirtió que Adif y el Ministerio de Fomento están haciendo "aún" estudios previos, porque "hay que decidir la información pública, el estudio de impacto ambiental y los proyectos constructivos".


En cuanto al anillo ferroviario, sostuvo que se prevé sacar en breves fechas el proyecto de las estaciones de la Universidad Pablo de Olavide y La Salud, algo que ya anunció para antes de final de año. En este marco, señaló que "no son fáciles" las actuaciones y recordó que se ha tenido que cambiar toda la infraestructura ferroviaria desde Los Naranjos hasta La Cartuja, duplicando la vía desde la bifurcación de la línea de Córdoba hasta La Cartuja, lo que permite que para esta línea la salida, además de para la de Huelva y la C5, multiplique su capacidad.


El presidente de Adif indicó que la línea C-5 (Benacazón-Sevilla) superó los 850.000 viajeros desde la apertura de sus 32 kilómetros en marzo y sus seis estaciones, cuatro de ellas nuevas. "La respuesta ciudadana ha sido espectacular, con un promedio de 100.000 usuarios, lo que pone de manifiesto la importancia del Cercanías para el ámbito metropolitano como el de Sevilla en el que la vinculación de la capital con el entorno es muy fuerte", subrayó González, que pronosticó mejores resultados en próximas fechas. 

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