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El cierre del Centro se aplaza ahora hasta finales de octubre

El Consistorio limitará a 20 kilómetros por hora la velocidad en algunas vías del casco histórico, como el entorno de la Alameda.

el 22 sep 2010 / 18:33 h.

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Un agente regular el tráfico en una de las entradas al Centro, la de Reyes Católicos.

La entrada en vigor del plan que limita el acceso de vehículos al Centro vuelve a retrasarse. Mañana viernes se aprobará en el Pleno, luego deberá publicar en el Boletín Oficial de la Provincia por vía ordinaria -puede tardar desde una semana a un mes- y a partir de ese momento pasarán 15 días hasta que las cámaras tengan un marco legal para multar a los vehículos no autorizados. Como mínimo será a finales de octubre, como admitió el propio delegado de Movilidad, Francisco Fernández. La normativa sí ha superado ya el periodo de alegaciones. Se han presentado 26, y aunque ninguna ha sido estimada totalmente, se han introducido modificaciones en hasta 25 artículos, la mayor parte de ellas para corregir errores y para reforzar elementos que no quedaron claros en el documento aprobado inicialmente en julio. "Se han aceptado las propuestas que no van en contra de la filosofía del plan", detalló Fernández.

Sello del coche
Pagar el impuesto para vehíclos de tracción mecánica en Sevilla será obligatorio para todos los que quieran acceder a un permiso de residentes para circular en coche por el casco histórico. Sin embargo, se introduce una modificación en el articulado: para tener un permiso por tener una plaza de garaje en el casco histórico, no se le exigirá pagar en Sevilla el sello del coche. Esta medida afecta a personas empadronadas en el área metropolitana con plazas de garaje.

Calles 20
La ordenanza de peatones y ciclistas introduce por primera vez, a instancias de A Contramano, un artículo que crea en Sevilla la figura de la calle residencial. Ésta será una zona en la que habrá una prioridad del peatón y ciclista, de forma que los coches no pueden rebasar en ningún momento los 20 kilómetros por hora ni pueden aparcar con carácter general. La medida, que no se aplica en ningún punto en Sevilla, se estudia ya para zonas como el entorno de la Alameda y sigue la estela de otra iniciativa planteada por el alcalde de Sevilla, como es la creación de áreas 30 en las grandes vías de la ciudad.

Carga y descarga
El Ayuntamiento regula el transporte de mercancías y el suministro de artículos en el casco histórico, de forma que todos los vehículos que realicen estas labores estén autorizados a entrar en el Centro. Según los sectores, en algunos casos habrá una limitación horaria, y en otros tendrán libertad para prestar servicio durante todo el día, como mudanzas, distribución de bombonas de oxígeno o reparación de electrodomésticos. Antes de la puesta en marcha de la ordenanza, el Consistorio deberá disponer de una base de datos con todos los coches que trabajan en este sector, aunque el Consistorio garantizó flexibilidad: "Si no están registrados y les llega una comunicación oficial, sólo tienen que venir y acreditar su trabajo y no se les multará", aseguró Fernández.

Vehículos especiales
Como ya advirtió el PP, la modificación introducida en la ordenanza de peatones y ciclistas eliminó la lista de vehículos especiales autorizados para circular por el centro, entre ellos servicios como Lipasam y coches de discapacitados, que estaba incluida en el articulado aprobado en 2007. Este error se corrige y se incorpora de nuevo el listado a la ordenanza.

Hoteles
Los clientes de los establecimientos hoteleros del Centro serán considerados como residentes en el casco histórico durante su estancia en la ciudad, tengan o no una plaza de garaje en el establecimiento. Tras las conversaciones mantenidas con las empresas del sector se amplía el periodo en el que los huespedes tendrán permisos hasta las doce de la noche del último día de estancia del cliente en el hotel, aunque esa noche no duerman en el establecimiento. .

Parking
Se refuerza el permiso de los vehículos no autorizados a circular por el Centro para usar los aparcamientos rotatorios sin límite de tiempo. Para ello, los parkings deben estar conectados al sistema de Movilidad, de forma que cuando se grabe la matrícula, ésta sea remitida al Ayuntamiento. De los aparcamientos de la ciudad, según admitió Movilidad, aún hay uno que carece de este sistema, aunque se negocia con él para que lo tenga listo este mes.

Motos
Se establece por ordenanza la obligación de delimitar con señales verticales y horizontales las zonas de estacionamiento para motos ubicadas en el centro de la ciudad. Aparcar fuera de estas áreas acotadas será considerada una infracción leve.

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