Local

El 'comando Erreka' pasó a ETA datos sobre posibles objetivos

Esnaola y Goikoetxea colaboraron en el asesinato en 2001 del mando de la Ertzaintza Mikel Uribe

el 16 abr 2011 / 17:00 h.

TAGS:

El miembro del 'comando Erreka' detenido el pasado martes, Aitor  Esnaola, y el huido Andoni Goikoetxea ofrecieron información al  comando legal armado que asesinó en julio de 2001 al mando de la  Ertzaintza Mikel Uribe, según se desprende de un auto del juez de la  Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Esnaola y Goikoetxea recabaron datos sobre Uribe y remitieron la  información obtenida a la dirección de ETA en Francia, indica el  magistrado. El juez añade que el comando encargado de llevar a cabo  el asesinato fue el conocido como 'Zartako', cuyos miembros ya han  sido detenidos.  Uribe resultó herido de muerte tras ser alcanzado por varios  disparos y una ráfaga de metralleta cuando se dirigía a reunirse con  sus amigos de la sociedad gastronómica 'Zazpi Bide'. Los autores  materiales de asesinato le tirotearon cuando descendía de su vehículo  para dirigirse a la reunión.

Además Grande-Marlaska desvela  en el auto por el que envía a prisión a los miembros del 'comando  Erreka' Aitor Esnaola y Lander Etxebarria, que el talde era  responsable de desempeñar "un proyecto estratégico" de ETA destinado  a "trasladar la fabricación, almacenaje y distribución de explosivos"  a comandos de la banda "a territorio español". El magistrado indica que Esnaola y el huido Andoni Goikoetxea  fueron captados por la histórica miembro de ETA Ainoa Múgica, hace 13  años, en 1998. 

"El comando ya existía y estaba vinculado al aparato  militar desde antes de febrero de 2001", explica el juez en su auto.  El auto destaca que el plan de la organización terrorista estaba  destinado a "evitar los constantes pasos de muga para realizar  entregas de material a los comandos encargados de llevar a cabo los  atentados terroristas". El comando disponía de siete puntos de  entrega y tres de ellos estaban cargados con material en el momento  en que se produjeron las detenciones.

El magistrado confirma, además, en el escrito que los miembros del  comando estaban preparados para llevar a cabo la fabricación de  detonadores. 

  • 1