Local

El ‘comando Imanol’ de ETA recibió formación en Venezuela

España reclama a Chávez datos del entrenamiento de etarras en 2008.

el 04 oct 2010 / 12:29 h.

TAGS:

Los agentes trasladan a Xabier Atristain de Madrid a San Sebastián.

El etarra Arturo Cubillas Fontán, deportado de Argelia a Venezuela en 1989 y que en 2005 fue nombrado para un cargo público por el Gobierno de Hugo Chávez, impartió cursillos de formación en julio y agosto de 2008 a los miembros del comando Imanol Xabier Atristain Gorosabel, alias Golfo; y Juan Carlos Besance Zugasti.

En esas mismas fechas Chávez realizó una visita oficial a España, en la que fue recibido por el Rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, y en Madrid, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno asegura en el auto en el que ayer ordenó el ingreso en prisión de Atristain y de Besance, detenidos el miércoles en Guipúzcoa, que ambos recibieron formación en Venezuela, y señala que además de Cubillas otro de los instructores de los etarras fue el también etarra José Lorenzo Ayestarán Legorburu, Fanecas, arrestado el 28 de febrero en Cahan (Francia).

Según el magistrado, fue el ex jefe militar de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata -arrestado el 20 de mayo en Francia-, quien envió en el verano de 2008 a los integrantes del comando Imanol a Venezuela para continuar los cursillos de formación que habían iniciado en Francia.

Los cursos fueron impartidos por Ayestarán y Cubillas, que en 2005 fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela y que está casado con Goizeder Odriozola, que ha ocupado varios cargos públicos desde que Chávez llegó al poder en 1999.

En marzo, el juez Eloy Velasco procesó a Cubillas en un auto en el que acusó a Venezuela de colaborar en una alianza entre ETA y las FARC, pero las Fuerzas de Seguridad de Venezuela desde entonces incumplen la orden de detención internacional cursada por el juez Velasco.

Ante este nuevo auto, el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, negó que el Gobierno venezolano esté vinculado "de ninguna manera a ninguna organización terrorista" y afirmó que no cree "en absoluto" la declaración de los etarras que aseguran haber recibido adiestramiento en el país caribeño. Rodríguez insistió en que las declaraciones de los dos miembros de la banda terrorista "no son pruebas irrefutables" y que, durante el juicio, pueden aparecer "evidencias" que demuestren que no se corresponden con la verdad.

El PP exige una queja. Pese a todo, el Ministerio de Exteriores solicitó a Caracas que le facilite información sobre el adiestramiento que los dos miembros de ETA recibieron en este país a cargo de Cubillas. Exteriores enmarca esta solicitud de información "en el marco de la colaboración" que España y Venezuela mantienen en la lucha antiterrorista. Un paso más allá fue el PP, que reclamó que se presente una queja formal; mientras que los sindicatos policiales exigieron al Gobierno que pida explicaciones al Gobierno de Venezuela.

Además, el juez Moreno en su auto explica que Atristain fue captado en 2004 por Iurgi Mendinueta -detenido en octubre de 2009 en Francia-, mientras que a Besance lo captó el etarra Óscar Zelarain hace unos 12 años y, junto a Andoni Otegi, integró el comando Argala. Como miembro de este comando, el juez acusa a Besance Zugasti de haber participado en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) en el verano de 2002, en el que murieron el jubilado Cecilio Gallego, de 57 años, y la niña Silvia Martínez, de 6 años, hija de un guardia civil.

El auto añade que el comando Imanol se constituyó en el verano de 2005 en Asteasu (Guipúzcoa) y que su responsable era Liher Rodríguez, arrestado en Francia en julio de 2007, que ordenó a sus miembros recopilar información sobre personas para cometer secuestros. A Rodríguez le siguieron al frente del comando el propio Ata y, a partir de 2009, Ibai Beobide, arrestado el 13 de febrero en un control mientras circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona. Tras el arresto de Beobide, Atristain permaneció oculto hasta que se entregó en febrero en el aeropuerto de Biarritz (Francia), mientras que Besance quedó a cargo del material del que disponía el comando en Villabona.

El juez ha imputado a los dos detenidos, que se han negado a declarar ante él, los delitos de integración en organización terrorista y de tenencia de armas y tenencia de explosivos.


  • 1