domingo, 17 febrero 2019
21:18
, última actualización
Local

El Congreso celebra mañana el vigésimo primer debate de la nación

Será la quinta ocasión en que Zapatero se enfrenta al líder del PP.

el 13 jul 2010 / 11:41 h.

TAGS:

El vigésimo primer debate del estado de la nación de la democracia arranca mañana a mediodía con el discurso que pronunciará ante el pleno del Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Será la quinta ocasión en que Zapatero se enfrenta al líder del PP, Mariano Rajoy, en un debate de política general, un "cara a cara" que tendrá lugar por la tarde, después de que la sesión se reanude con la respuesta al presidente del jefe de la oposición.

No hay limitación de tiempo para la intervención inicial del jefe del Ejecutivo, y los discursos que pronuncia Zapatero en este tipo de citas parlamentarias suelen prolongarse más allá de una hora.

Concluida esta alocución, el presidente de las Cortes, José Bono, suspenderá la sesión hasta las cuatro de la tarde, momento previsto para la intervención de Mariano Rajoy, de 30 minutos como máximo.

Le responderá Zapatero, nuevamente por el tiempo que crea conveniente, y Rajoy tendrá oportunidad para una réplica de diez minutos, tras la cual el presidente volverá a tomar la palabra.

Todavía le quedarán a Rajoy cinco minutos para una dúplica, y en último término el jefe del Gobierno cerrará este "cara a cara".

El debate proseguirá, con igual distribución de tiempos, con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

Después, si la duración de la primera jornada lo permite, será el turno de Josu Erkoreka (PNV), e incluso podrían subir a la tribuna de oradores los representantes de ERC, Joan Ridao; de IU, Gaspar Llamazares; e ICV, Joan Herrera.

Se repartirán los treinta minutos del grupo parlamentario de ERC-IU-ICV de la siguiente manera: quince para Ridao, aproximadamente siete para Llamazares y otros siete para Herrera.

La segunda jornada comenzará el jueves a las nueve, con los portavoces de los grupos parlamentarios que falten por intervenir.

En el grupo Mixto, que agrupa a cinco partidos, sus portavoces se distribuirán proporcionalmente los tiempos de intervención.

Serán Francisco Jorquera (BNG); Ana Oramas (CC); Rosa Díez (UPyD), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Na Bai).

Cerrará el turno de portavoces el representante socialista, José Antonio Alonso, que dispondrá de media hora para su discurso; el presidente Zapatero pondrá el colofón.

Concluida la segunda jornada, se abrirá un plazo para que los grupos puedan presentar sus propuestas de resolución, que finalizará al día siguiente, viernes 16 de julio, a las dos de la tarde.

Dispondrá cada grupo parlamentario de un cupo de quince propuestas, a las cuales se podrán presentar enmiendas, como máximo hasta el lunes 19 a las ocho de la tarde.

Será el martes a las cuatro de la tarde cuando se celebrará el debate de las resoluciones y sus enmiendas, para cuya defensa ante el pleno cada portavoz tendrá quince minutos; después, serán votadas, si bien la sesión continuará con la discusión de varias iniciativas legislativas.

  • 1