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El consejero de Educación niega que se estén haciendo recortes de plantilla y horarios en los centros públicos

el 07 jul 2010 / 14:33 h.

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El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco  Alvarez de la Chica, negó hoy que se estén "haciendo recortes" de  plantillas y de horarios, de cara al próximo curso escolar 2010-2011,  en los centros educativos públicos andaluces de Enseñanza Primaria y  Secundaria.  

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Alvarez de la Chica  reaccionó así al hecho de que sindicatos de enseñanza y asociaciones  andaluzas de directores y profesores de Primaria y Secundaria hayan  exigido este martes a la Consejería de Educación "explicaciones  claras" de por qué el próximo curso "va a recortar plantillas y  horarios" en todos los centros públicos, diseñando además unos nuevos  cupos que afectarán "negativamente" a programas como el del fomento  del bilingüismo o los de nuevas Tecnologías de la Información y la  Comunicación (TIC).

A este respecto, Alvarez de la Chica subrayó que "vamos a tener  2.068 profesores de apoyo en Primaria para el curso 2010-2011", lo  que quiere decir que "cada centro va a tener al menos un profesor  dedicado a corregir las deficiencias educativas de aquellos niños que  tienen más dificultades para aprender y, por tanto, tienen más  posibilidades de tener un fracaso escolar".

Por otro lado, el consejero de Educación anunció que su  departamento corregirá "un tema histórico, que es probablemente el  que más ha preocupado al sistema educativo en los últimos decenios,  que es la cobertura de las bajas, que se hará de forma mucho más  eficiente, pues hasta ahora la cobertura se hacía a los 15 días,  pero, desde el curso que viene se tardará en torno a tres días para  cubrir una baja e, incluso, habrá bajas que ya tendrán la cobertura  asignada en el mismo día en que se produzcan".

CENTROS TIC Y BILINGüES

En cuanto a los centros TIC, Alvarez de la Chica señaló que en sus  inicios fue un programa de "carácter experimental", pero "se ha  convertido ya en un programa generalizado que tienen todos los  centros andaluces de Primaria y el año que viene de Secundaria,  porque ya llegan los chavales con los ordenadores que han terminado  sexto de Primaria", de modo que ahora, gracias al buen resultado de  la primera fase, "a los centros educativos se les asignan una serie  de horas disponibles, que los equipos directivos y el director pueden  asignar en función de su criterio. Es lo que se llama el criterio de  autonomía de los centros".

Finalmente, en relación con el programa de fomento del  bilingüismo, "que todavía no tiene un carácter generalizado" en  Andalucía, la Junta entiende que el bilingüismo "ya está asentado" en  los centros "que ya habían desplegado durante varios años este  programa y que han tenido un apoyo de horas en los coordinadores para  eso", de forma que, "en los 68 nuevos centros que habrá para el  próximo curso sí tendrán esas horas, porque tienen que desplegar el  programa y se les van a otorgar durante los dos próximos años".

"Es decir -prosiguió-, los elementos de impulso y coordinación  no pueden tener carácter permanente ni extensivo y, en ese sentido,  como han hecho un trabajo con muy buenos resultados" en los centros  donde se implantó primero el programa, eso "significa que ya se ha  producido un aprendizaje, que se transfiere en el sistema educativo  y, por lo tanto, los que van a necesitar ese apoyo, que son los  nuevos centros bilingües, lo van a tener, y los que ya lo han  desplegado y están funcionando de forma correcta, pues no lo van a  tener".

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