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El Consejo Audiovisual advierte falta de pluralidad en Giralda TV

En su análisis señala que el PP apenas tiene sitio en los informativos.

el 17 oct 2009 / 19:09 h.

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Los informativos de la televisión municipal de Sevilla tienen un perfil institucional y político, y no hay apenas espacio para la oposición. Éste es un diagnóstico realizado en el seno del Consejo Audiovisual de Andalucía en un informe basado en un estudio de siete días aleatorios de los servicios informativos tras recibir dos quejas por la falta de pluralismo de esta emisora -el informe advierte no obstante de que se trata de un documento "no vinculante y sin finalidad pública"-.

El resultado revela que la presencia del grupo de la oposición, con el mismo número de concejales que el PSOE, es prácticamente nula, un 0,9%.

Las conclusiones del informe son contundentes y supondrían un varapalo a la gestión de los informativos de Giralda Televisión Digital como el que ya recibieron televisiones públicas como Onda Cádiz -de un ayuntamiento gobernado por el PP-: "El reparto en tiempo de voz de los partidos políticos no es proporcional a su distribución en la Corporación", mientras que el PSOE tiene un 1,7% del espacio, el PP tiene sólo un 0,2%. IU no tiene voz como partido, pero sí como parte del Gobierno municipal.

Éste es precisamente uno de los elementos que más destaca el informe: los informativos de Giralda Televisión Digital son sobre todo institucionales, están diseñados para reflejar la gestión municipal del equipo de Gobierno.

Los actores políticos, por este motivo, ocupan la mitad del espacio de los informativos -en un 39,5% ocupado por miembros del Gobierno local, en un 6,2% por el Gobierno andaluz; un 1,9% para los partidos políticos, un 1,7% para el Gobierno central y sólo un 0,9% para la oposición de Sevilla-.

Aunque por su temática, las noticias políticas se sitúan en un sexto puesto, y apenas representan el 4,23% del espacio de los informativos; en el resto de áreas casi todas las informaciones están vinculadas con la gestión municipal. La palabra Ayuntamiento aparece en tres de cada cuatro noticias principales y en un 78% de las noticias secundarias.

Esto provoca que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, sea la persona con más intervenciones en las televisión -un 21%- seguido del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, con un 18%.

Después viene la portavoz del Gobierno, Maribel Montaño. Entre los tres copan la mitad de las intervenciones de actores políticos en los informativos de la televisión municipal.

Detrás de ellos, un largo listado de concejales, consejeros e incluso ministros, el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, apenas aparece en 15 segundos de los analizados.

Pero hay que descender mucho en esta clasificación del Audiovisual para hallar el primer nombre no vinculado a PSOE o IU. El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, está en el puesto 16, con un 1,8%. En total, 57 segundos de 1 hora y 39 minutos de intervenciones habladas y de 52 minutos y 25 segundos de actores políticos.

Hace sólo unos días, de forma oficial, el Consejo Audiovisual emitió otros informe sobre Giralda TV. En éste, se negaba que hubiera irregularidades jurídicas, aunque se admitía que no había información sobre el convenio entre el Consistorio y Onda Giralda S. A. 

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