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El Consejo Escolar andaluz prevé que la reforma Wert "impulsará" la escuela diferenciada en la comunidad

El órgano de máxima representación en la comunidad escolar censura el proyecto de ley educativa, con los votos en contra de la CEA, la patronal católica concertada y la FAMP.

el 03 oct 2012 / 12:10 h.

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El Consejo Escolar de Andalucía, el órgano de máxima representación de la comunidad educativa, ha remitido a la consejera de Educación, Mar Moreno, una primera valoración sobre el anteproyecto de la reforma educativa que prepara el Gobierno central. Las conclusiones inciden en las críticas que ya pronunció la Junta hace una semana: la reforma segregará a los alumnos con buenos resultados de los estudiantes con más dificultades, derivando a los primeros hacia la formación académica y la Universidad, y a los segundos hacia la formación práctica y la FP ("una vía muerta que incluso les impedirá obtener el graduado de Secundaria".

El presidente del Consejo Escolar, Ernesto Gómez, ha subrayado entre las conclusiones que la reforma del ministro José Ignacio Wert supondrá "un impulso a la escuela diferenciada en Andalucía, en detrimento de la escuela pública".

El texto de la futura ley de educación reconoce, por primera, el modelo de enseñanza diferenciada, que permite educar por separado a niños de niñas. En Andalucía hay una docena de colegios católicos concertados que son exclusivos para chicos o para chicas.

El Gobierno andaluz lleva años intentando retirar la subvención a esos centros, sostenidos con fondos públicos, porque los consideran "discriminatorios" y contrarios al modelo de escuela mixta que reconoce la Ley de Educación Andaluza.

A partir de una reciente sentencia del Tribunal Supremo que permite retirar los conciertos educativos a los colegios que prohíban la entrada a uno de los dos sexos, la Junta mostró su clara intención de no renovar la subvención a estas escuelas el próximo curso.

Sin embargo, el ministro Wert incluyó en el anteproyecto de ley un nuevo párrafo que reconocía el derecho a la educación diferenciada, de modo que el Gobierno andaluz estará obligado por ley a seguir sufragando con dinero público este tipo de escuelas. Andalucía ha mantenido durante 30 años un equilibrio entre la red pública (80%) y la concertada (20%).

El Gobierno andaluz puede seguir restringiendo los conciertos educativos, pero no podrá evitar que un centro católico concertado decida implantar la enseñanza exclusiva para niños o para niñas.En el Consejo Escolar de Andalucía están representados los profesores, los alumnos, las familias, la patronal, los sindicatos, los titulares de la escuela concertada, el personal de administración y servicios y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

La valoración del Consejo, previa al informe que se elevará al Consejo Escolar del Estado el próximo 30 de octubre, recibió 11 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. La CEA, que representa a los empresarios andaluces, y la patronal de centros concertados se negaron a firmar el escrito por la "dureza contra la reforma", y tampoco lo hizo la FAMP, cuyo representante es el delegado de cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, del PP. El sindicato de profesores Anpe, miembro de la mesa sectorial de Educación, se abstuvo.

El Consejo Escolar es especialmente crítico con la fórmula de FP Básica, que considera residual y un callejón sin salida para alumnos con dificultades, así como con las reválidas de Secundaria y Bachillerato, que "deslegitiman al profesorado". El órgano de participación sí reconoce propuestas positivas en el aumento de horas en Matemáticas, Lengua y Ciencias y en la búsqueda de fórmulas para dotar de más autonomía a los centros.

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