Local

El Consistorio busca ideas para hacer una calle Sierpes

El Ayuntamiento solicitó ayer una subvención a la Consejería de Turismo para estudiar cómo revitalizar los comercios del centro. El objetivo, señala la concejal de Fomento, es que esas calles estén llenas de tiendas.

el 14 sep 2009 / 23:29 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Dos Hermanas solicitó ayer una subvención a la Consejería de Turismo para estudiar cómo revitalizar los comercios del centro. El objetivo, señala la concejal de Fomento, Carmen Gil, es que esas calles estén llenas de pequeñas tiendas como pasa en las calles Sierpes y Tetuán de Sevilla.

Es lo que se llama un centro comercial abierto, con calles peatonales llenas de pequeñas tiendas, y que imprima además cierta homogeneidad en las compras, como que todos los comercios tengan el mismo logotipo o las mismas bolsas paraque el cliente lleve sus productos.

Esta es una de las fórmulas con la que los pequeños empresarios competirían con los grandes almacenes de Dos Hermanas. La concejal socialista comentó que ahora van a pedir "unas pequeñas pautas que nos guíen para que podamos mejorar las prestaciones del centro", y más tarde pedirán también otra subvención para poder pasar de la teoría a la práctica. En resumen, se trata de que la Consejería de Turismo proponga el lavado de cara al centro nazareno cambios y financie la mitad del coste de las soluciones a los pequeños empresarios.

El estudio de la Consejería de Turismo no estará terminado hasta finales de este año. El ayuntamiento insiste en que seguirá trabajando en las reformas.

Gil también añadió que dicho estudio lo hará a una empresa externa e independiente, "porque siempre se hace más caso que si lo decimos nosotros", aunque la concejal dijo tener muy claras cuales serán las conclusiones que aportará la consejería.

Porque para la capitular de Fomento, "los comerciantes también tienen que poner de su parte en revitalizar el casco histórico", ya que el último estudio que se hizo de la zona, en el año 2000, resultó ser un libro de más de 200 páginas que recogían los deberes por hacer tanto de las administraciones como de las pequeñas empresas. "Este libro" -argumenta Gil- "ha sido nuestra guía desde entonces, y un 90% de lo que las conclusiones del estudio se han realizado" concretó, y puso como ejemplo acciones que se han hecho en los últimos años, como la ampliación de la calle peatonal de San Sebastián, la reforma de la plaza de abastos, o el impulso a la unión de las asociaciones de comerciantes. Sin olvidar el que quizá sea el más importante, construir aparcamientos públicos en esa zona de Dos Hermanas. En los últimos años se han abierto dos párquines en el centro de la ciudad nazarena.

Entre las tareas que tienen que asumir los comericantes destacó Gil la modernización pendiehte de los horarios o el establecimiento de mejores campañas de publicidad o mercadotecnia para atraer a la clientela.

Esta concejal añade sin vacilar que los comerciantes "no quieren que peatonalice el centro", debido a que las pymes nazarenas son "muy inmovilistas", y pone como ejemplo que en la reciente campaña de Navidad: "ha sido el año que más gente había por las calles, pero también es verdad que no se metían en las tiendas a comprar. Y yo lo que no puedo hacer es obligar a los ciudadanos a comprar".

La peatonalización del casco histórico de Dos Hermanas sigue en marcha, y en la última reforma de las líneas de autobuses, se introdujeron algunas propuestas de la Federación Nazarena de Comerciantes, Fenaco, como que haya minibuses que recorran las pequeñas calles del centro.

De hecho, Fenaco anuncia en su web más cambios que quiere que los comerciantes afronten para que sus negocios seduzcan: servicio a domicilio, post-venta, servicios de acceso y aparcamiento, servicio de información,... "que den un valor añadido a los productos y un aumento de la relación calidad/precio en beneficio de los consumidores".

  • 1