Local

El Consistorio calcula que los parkings del Centro están al 60%

El Ayuntamiento realiza un balance "muy positivo" del plan del Centro. Espadas revisará el plan de tráfico para resolver sus problemas si llega a alcalde.

el 12 ene 2011 / 17:41 h.

TAGS:

Espadas revisará el plan de tráfico para resolver sus problemas si llega a alcalde

Cuando el plan de tráfico del Centro está a punto de cumplir su primer mes y ha superado la fase inicial -que ha coincidido con el dispositivo policial de Navidad-, el Ayuntamiento realiza un balance positivo de la aplicación. Aunque sin difundir datos específicos del funcionamiento del sistema, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, aseguró que el número de personas que se desplazó al Centro fue muy elevado; que "más del 40% de las plazas" de los aparcamientos subterráneos rotatorios están libres durante todo el día y que los usuarios del transporte público se han incrementado. Pese a esto, el PSOE admite que hay cuestiones por resolver y, ayer, su candidato, Juan Espadas, anunció una revisión del proyecto en junio, cuando cumpla seis meses y se haya producido un relevo en la Alcaldía de Sevilla.

"El objetivo final es bueno, aunque se haya podido gestionar regular. No soy de decir que si algo no me gusta, lo quito, pero hay problemas de gestión que debemos resolver. Y en junio, cuando sea alcalde, me sentaré con las asociaciones y analizaré el balance de los primeros seis meses de funcionamiento del proyecto", apuntó el candidato socialista quien, no obstante, defendió que el proyecto se empezara a aplicar el pasado mes de diciembre y las líneas generales de un dispositivo basado en una red de cámaras de control de los accesos.

Espadas enumeró algunas de las cuestiones en las que, tras los contactos realizados con distintas entidades y ciudadanos, ya ha detectado problemas. Además de la tramitación de los permisos de circulación por el casco histórico, debido a la saturación de la oficina del distrito Casco Antiguo, el candidato se refirió a la regulación de las zonas de carga y descarga, a las plazas de aparcamiento subterráneo y a la situación del transporte público. "Los servicios de autobuses actuales no son suficientes y lo demuestran las colas que hay. Es necesario un refuerzo de ciertas líneas de Tussam", ejemplificó.

Pese a estas diferencias con el modelo de gestión del Plan Centro realizado por el Gobierno local, Espadas incidió en su apoyo al proyecto y al trabajo realizado por el Gobierno local: "Estaba muy pensado y se había trabajado mucho. No lo voy a matar antes de nacer. Pero es cierto que pedí flexibilidad en su aplicación y que se aplazara a diciembre. Pese a esto, aún nos quedan cuestiones por resolver".

Más que una confrontación con el Gobierno local, los planteamientos de Juan Espadas respecto al proyecto del Plan Centro responden a un giro en su estrategia a raíz de su acto de presentación el pasado lunes. El candidato despliega ahora su lado más crítico con la gestión del Ayuntamiento en estos años para reflejar una cierta renovación. Y habrá cambios, como ha ocurrido en el caso del Plan Centro, que no esperarán hasta la celebración de las elecciones. Espadas es ya quien coordina las agendas y los proyectos de todas las delegaciones municipales y él marcará las líneas de actuación, sobre todo "en las cuestiones que afecten al futuro": "Públicamente y en privado trasladaré todas las cuestiones que crea que puedan tener interés antes del mes de mayo. Pero siempre hablando con los delegados y con el alcalde. Y si éste no lo ve, no habrá problema. Vamos a trabajar de una manera coordinada".

Como el mismo candidato subrayó la petición de introducir una serie de mejoras en el Plan Centro viene precedida de conversaciones con los responsables del Gobierno local. De hecho, el delegado de Movilidad negó la existencia de una desautorización por parte del candidato: "No hay discrepancias. Espadas no ha reconocido errores, sino algunos flecos que siempre existen y que se pueden resolver. Espadas ha mostrado hasta ahora una visión muy positiva".

El proyecto se ha encontrado con el rotundo rechazo de algunos sectores vecinales, que incluso han llegado a los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite la denuncia de algunas de estas entidades -Museo-Entorno, Torre del Oro y Barrio del Arenal- y ha acordado, en un auto recogido por Europa Press, analizar el recurso contra la ordenanza que regula el dispositivo y estudiar una suspensión cautelar.

  • 1