Local

El Consistorio empieza a demoler las construcciones en suelo rústico

El concejal de Urbanismo, José Manuel Carrión, anunció el martes que el consistorio ya ha empezado con las demoliciones en parcelas ubicadas en terrenos rústicos. El edil quiso concienciar a la ciudadanía sobre la dureza que van a tener con este tema a partir de ahora.

el 14 sep 2009 / 21:04 h.

TAGS:

El concejal de Urbanismo, José Manuel Carrión, anunció el martes que el consistorio ya ha empezado con las demoliciones en parcelas ubicadas en terrenos rústicos. El edil quiso concienciar a la ciudadanía sobre la dureza que van a tener con este tema a partir de ahora.

El pasado lunes comenzó la demolición de la parcela de Las Botijas, situada en la carretera que une Los Palacios con Dos Hermanas, y el miércoles comenzarán con los terrenos de Los Cabreros y Virgen del Pilar, todos situados en esta zona.

José Manuel Carrión recordó que ya se había anunciado una política de dureza con respecto a las ventas de parcelas en estos terrenos, y reveló que a partir de ahora "este ayuntamiento no admitirá la recalificación ni la construcción de más viviendas sobre terrenos rústicos", recordando además que en estos momentos la construcción ilegal es un delito y no una falta, por lo que los afectados "incluso podrían ir a la cárcel".

Desde el ayuntamiento han explicado también que para vender estos terrenos suelen usarse dos contratos, el primero es totalmente legal y firmado ante notario, donde se especifica lo que puede hacerse o no en esa parcela, el segundo es "bajo cuerda" en el que se le dice al comprador que va a construirse tanto una casa como caminos y acerados. Los promotores que han realizado estas transacciones han llegado a tener sanciones de hasta el 120% de lo que han cobrado por la venta del terreno.

De momento el Ayuntamiento se está dedicando a derribar las edificaciones antes de que empiecen a construir caminos. En lo derribado tan sólo hay huertas familiares o casas de madera, que constituyen el primer paso para construir un gran chalet que al final tiene que ser reconocido por los técnicos del consistorio, puesto que se encuentran con "una casa enorme en el medio del campo, sin colectores, ni agua ni luz". Estas viviendas terminan resultando ampliamente contaminantes y producen gran cantidad de basura puesto que se trata de vivir en un terreno que no está preparado para ello.

Carrión, por su parte, quiso hacer un llamamiento a los ciudadanos para que se conciencien de que van a ser perseguidos por el consistorio y no van a conseguir "lo que posiblemente una promotora les venda como un chollo. No se puede consentir esta actividad más en nuestra ciudad", apuntó Carrión, "puesto que no lo contemplamos en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU)".

El uso habitual en Dos Hermanas es el condominio sobre una gran parcela que luego se divide entre los propietarios. Además el consistorio asegura tener constancia de que hay ciudadanos de Dos Hermanas que tienen compradas viviendas ilegales fuera del término municipal de la ciudad nazarena, por lo que también serán sancionados.

ilegales. Asimismo, el portavoz del Gobierno local, Agustín Morón, apuntó que en esta investigación les han ocurrido varias anécdotas. Un ejemplo fueron las protestas de unos vecinos que vivían detrás de la barriada Las Portadas por el olor insoportable que producían las vacas de la zona y que, según Morón, "al final resultó que las vacas eran las únicas legales en ese terreno".

La zona de Barranco en la carretera vieja de Bellavista también está pendiente de demolición. En esta parte se encuentra la urbanización de Echaguy que empezó como rústica y finalmente el consistorio lo está convirtiendo en urbanizable a través de acuerdos de compensación con los propietarios de esta zona.

a

Estos acuerdos continuarán para poder legalizar las viviendas irregulares que hay en la ciudad, aunque la pretensión del Gobierno local es que no vuelva a suceder más.

  • 1