Local

El Consistorio estima que "no prosperará" la petición de Adepa para anular provisionalmente el PGOU en Metropol

el 24 jun 2010 / 13:43 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla señaló hoy sus estimaciones de que "no  prosperará" la solicitud de la Asociación para la Defensa del  Patrimonio (Adepa) a la sala de lo Contencioso Administrativo del  Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para la ejecución  provisional, pero parcial, de la sentencia previa del Alto tribunal  andaluz que confirmaba la suspensión cautelar de varios artículos del  Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) sobre cuatro sectores  del Conjunto Histórico Artístico.  

Mediante tal demanda de ejecución provisional, la organización  reclama expresamente que se consume dicha anulación sobre las obras  promovidas en el sector Encarnación-Magdalena para construir el  complejo fungiforme diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz del gobierno  municipal, Nieves Hernández (PSOE), indicó que "todas las entidades  tienen en el ejercicio de su propia libertad la posibilidad de  ejercer este tipo de acciones". "Ante los tribunales está presentada,  y evidentemente, una vez que el tema está en sede judicial estaremos  a la espera de lo que digan", apostilló.

En concreto, la organización ha elevado a la sala de lo  Contencioso Administrativo del TSJA una "demanda de ejecución  provisional" que parte de la sentencia que, el 1 de octubre de 2009,  emitía la Sección Segunda de dicha de dicha sala ante los recursos de  súplica promovidos por la Gerencia de Urbanismo del Consistorio  hispalense y la Consejería de Obras Públicas y Transportes contra la  suspensión ya dictada en cuanto a la aplicación de 16 artículos del  planeamiento urbano en los sectores del Conjunto Histórico Artístico  que carecieran de planes especiales de protección.

Dicha resolución, recogida por Europa Press, desestimaba el  recurso de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en cuanto al  procedimiento utilizado para dictar la suspensión cautelar de dichos  artículos, pero admitía parcialmente el de la Gerencia de Urbanismo  al aportar las resoluciones de la Dirección General de Bienes  Culturales de la Junta de Andalucía que informaban favorablemente  sobre la aprobación provisional del PGOU y la adaptación de su  revisión a los informes sectoriales. Tal extremo implicaba la  exención de la suspensión sobre cuatro de los artículos al asumir o  convalidar el nuevo planeamiento el Plan Especial del Conjunto  Histórico de 1995 o las protecciones dictadas por el PGOU de 1987.

SUSPENSION CONFIRMADA

Dado el caso, el Alto tribunal andaluz confirmaba entonces la  suspensión cautelar de 12 artículos del PGOU de 2006 sobre los  sectores Santa Catalina-Santiago, Catedral, Encarnación-Magdalena y  La Calzada-Fábrica de Artillería del Conjunto Histórico Artístico.

A tal efecto, esta demanda de ejecución provisional de la  sentencia dictada el 1 de octubre de 2009, recogida por Europa Press,  se dirige "exclusivamente" hacia la anulación de estos artículos en  relación al sector Encarnación-Magdalena y, más expresamente, a toda  "conexión directa" con las obras promovidas por la Gerencia de  Urbanismo para transformar el antiguo solar del mercado de abastos de  La Encarnación en un rupturista complejo urbanístico bautizado como  'Metropol Parasol' y diseñado por el teutón Jürgen Mayer.

OBRAS "ILEGALES"

Adepa entiende que la propia sentencia del 1 de octubre de 2009  convierte en "ilegales" las obras al implicar tales trabajos "una  modificación de las alineaciones preexistentes", por lo que reclama  expresamente la ejecución provisional de la sentencia en lo que  concierne a este proyecto que actualmente ejecuta la constructora  'Sacyr'.

La organización conservacionista, así, ampara su solicitud en la  protección del Conjunto Histórico Artístico declarado en 1964 y  advierte de que la no ejecución provisional de este fallo, que  devendría en la supuesta ilegalidad de las obras, podría implicar  "perjuicios de difícil o imposible reparación con irreparables  perjuicios al Conjunto Histórico por modificaciones en sus  alineaciones y una evidente transformación del mismo de forma  contraria a la legalidad establecida". De hecho, recuerda Adepa en su  demanda de ejecución provisional que las obras sufren un "desvío" de  más del 70 por ciento de su presupuesto inicial y se han disparado  38,4 millones de euros desde el coste inicial de 51,2 millones de  euros.

  • 1