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El Consistorio estudia ahora el parking en la glorieta del Cid

Movilidad quiere aprovechar las obras de la línea 3 del Metro para construirlo

el 03 nov 2009 / 20:54 h.

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Mark González, durante un encuentro de Champions
Aunque el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, apuntó que no era prioritario construir más aparcamientos subterráneos en el entorno del Centro porque ya hay plazas suficientes, lo cierto es que el Gobierno municipal está estudiando tanto la ampliación del parking del Paseo de Colón, como la construcción de uno nuevo en la glorieta del Cid, proyectos anunciados hace años y que, por ahora, se habían aparcado.


El delegado de Movilidad del Ayuntamiento hispalense, Francisco Fernández, aseguró ayer que están analizando si es posible construir este subterráneo junto al Prado con la colaboración de los técnicos de la Junta de Andalucía, puesto que la línea 3 del Metro discurre por ese mismo lugar. "Está en estudio técnico porque es imprescindible que luego no imposibilite esa infraestructura", dijo en alusión a la futura línea del metropolitano.

Así pues, este parking junto al casco histórico corre, por ahora, la misma suerte que el de López de Gomara y San Martín de Porres, que coincide en un punto del trazado de la línea 4 del Metro. Para el delegado de Movilidad, este aparcamiento trianero es "estratégico", pero también depende de la solución técnica que se adopte con los responsables del suburbano. Por tanto, tampoco hay plazos ni decisión definitiva.

Fernández también añadió ayer que se sigue estudiando la posible ampliación del parking del Paseo de Colón, que daría solución al problema de los vecinos, ya que sería mixto (con plazas rotatorias y para residentes). Eso sí, este proyecto tampoco tiene calendario, al igual que el del posible parking en Barqueta. Todos ellos debían paliar las restricciones al tráfico en el Centro.

Sin embargo, el Consistorio sostiene que en la actualidad la oferta de plazas es suficiente. Pese a que los principales parking en el entorno del casco antiguo se llenan en las horas comerciales o de ocio, fundamentalmente de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00, Francisco Fernández defendió ayer que "siempre hay aparcamientos subterráneos disponibles". Botón de muestra, según dijo, es el parking de José Laguillo. Sin embargo, este estacionamiento apenas se usa para desplazarse hasta el Centro porque requiere un buen paseo o usar otro transporte público.

"A día de hoy, siempre hay plazas disponibles. El del Paseo de Colón se satura durante 40 o 45 minutos al día y tiene a menos de 50 metros, 25 metros diría yo, el de la calle Genil, que no se llena", insistió el delegado, para el que el parking del mercado del Arenal (con poco más de 200 plazas y muchas de ellas de abonados) podría ser una alternativa al del Paseo de Colón cuando éste cuelga el cartel de completo.

Para el Partido Popular, no se debería restringir el acceso en coche al Centro histórico hasta que no haya al menos 1.500 plazas rotatorias nuevas. Para los populares, se deberían construir parking en Reyes Católicos, Torneo (cerca de Baños), y en la Puerta Osario.

Sin datos para que la SE-30 sea un bulevar

"Voluntad política". Eso es lo único que hay, por ahora, para convertir la SE-30 en un bulevar. Así lo explicó ayer el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, quien apuntó que es "pronto" para saber si los datos avalarán la transformación de la ronda de circunvalación en un bulevar como el de Bellavista cuando esté operativa la SE-40, tal y como anunciaron el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el pasado 6 de octubre. Y es que, según los estudios técnicos de la SE-40, esta futura ronda sólo le quitará un 20% de tráfico a la actual circunvalación.

"Aún no hay información, sólo voluntad política. El tráfico es imprevisible de momento, así que sería política de ficción", argumentó el responsable de Movilidad, quien añadió que, en principio, la SE-40 aliviará el tráfico de mercancías de Madrid a Málaga, Cádiz o Huelva, así como el tráfico privado de ciertas rutas, como la de "Carmona a Dos Hermanas". "Lamentablemente a la SE-40 le quedan algunos años, sobre todo porque el Gobierno del PP no hizo nada", criticó el delegado.

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