Local

El Consistorio refinancia su deuda para ahorrar 18 millones

Hacienda acuerda con el BBVA y Dexia Sabadell reducir los intereses

el 13 dic 2010 / 18:34 h.

TAGS:

Las arcas municipales están bajo mínimos, así que el ejecutivo municipal aprobará hoy una medida para suavizar la pérdida de ingresos, eso sí, la deuda que se refinancia habrá que pagarla otro año, lo que hipotecará a futuros gobiernos. El Ayuntamiento de Sevilla dará el visto bueno, en la junta de gobierno extraordinaria de hoy, la refinanciación de parte de la deuda que tiene contraída con los bancos, una operación financiera que supondrá en la práctica el ahorro de 18 millones de euros que no tendrán que abonarse a los bancos durante el año 2011 y que permitirán una mayor liquidez en el Presupuesto de 2011 que se aprobará en breve, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

El acuerdo, a firmar una vez aprobado con las entidades BBVA y Dexia Sabadell, con las que se mantiene una deuda de 272.458.496 euros, establece una reducción considerable del tipo de interés para los próximos cinco trimestres, pasando del 4,98% que se abona actualmente, a un interés que oscila entre 1,38% y el 1,92% (más euríbor).

Esta reducción del interés supone también la ampliación del plazo de vencimiento hasta el mes de julio del año 2030.

La Delegación de Hacienda pretende con esta operación financiera dar un respiro a las arcas municipales en lo que a sus obligaciones con los bancos se refiere, con el fin de que el Presupuesto 2011, que será austero en cuanto al gasto, garantice de forma "rotunda" la prestación de unos servicios públicos de "calidad", salvando de esta manera la "complicada situación económica en la que estamos inmersos a nivel global".

El Ayuntamiento de Sevilla mantiene, según datos de Banco de España, una deuda a entidades de crédito, a fecha de 30 septiembre 2010, de 375 millones de euros, de los cuales son objeto de refinanciación los 272 millones de euros ya citados.

Las cantidades no refinanciadas cuentan con pólizas de condiciones económicas muy ventajosas para las arcas públicas, por lo que la Delegación de Hacienda ha decidido mantenerlas tal y como están, según informó el Consistorio.

Estas operaciones financieras se producen en la antesala de la aprobación del Presupuesto 2011 y sin conocer todavía si los parámetros establecidos por el Gobierno central permitirán al Ayuntamiento de Sevilla endeudarse o no durante el próximo ejercicio presupuestario.

En cualquier caso, la delegada municipal de Hacienda y Comunicación, Nieves Hernández, aseguró que la intención de su departamento es "no incrementar la deuda municipal para el año 2011 aunque hubiera margen económico para ello".

En el próximo ejercicio, se deben empezar a devolver los anticipos a cuenta entregados por el Estado en 2008, basados en una previsión de ingresos que finalmente no se cumplió por la crisis. El Ayuntamiento tiene que devolver alrededor de 25 millones de euros por este concepto, que se repartirán entre los próximos cinco años, gracias a la moratoria aprobada por el Gobierno central. Para el próximo ejercicio, deberá reintegrar 4,7 millones del Fondo Complementario de Financiación y 536.960 euros por la participación en los impuestos directos. Este lastre mermará aún más la capacidad inversora del Consistorio.

  • 1