Local

El Consistorio trata ya 800 palmeras con picudo rojo

Medio Ambiente reconoce que han detectado ejemplares "en todos los distritos de la ciudad".

el 26 nov 2012 / 22:42 h.

TAGS:

Estado en el que se encuentran las palmeras de Sevilla Este afectadas por la actuación del picudo rojo.

La plaga del picudo rojo vuelve a amenazar, como los últimos años, a las más de 10.000 palmeras que hay en la ciudad. El Consistorio lo admite abiertamente y no sólo reconoce que han detectado casos en todos los distritos de la ciudad, sino que señala que se están tratando más de 800 palmeras. El elevado número, no obstante, no significa que todas ellas están infectadas. Desde la Delegación de Medio Ambiente indican que en ese grupo no sólo se encuentran las palmeras afectadas. También las que "son de gran valor por su antigüedad o características o porque estén cerca de un foco de infección", según han indicado.

El Consistorio es consciente de que la plaga no se limita a casos puntuales, como los alertados por vecinos de La Oliva y Sevilla Este. Saben desde hace semanas del problema. Al respecto La Delegación de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines manifestó, en una respuesta al grupo socialista en la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones, que "toda la ciudad está afectada por la plaga y, en estos momentos [está fechado el 18 de octubre] no hay distrito que no haya tenido afección".

No obstante, hace una apreciación: la mayoría de palmeras que no han seguido un tratamiento terapéutico son propiedad privada. Es más, asegura en su respuesta que la relación de palmeras públicas perdidas con respecto a las privadas es de uno frente a ocho.

Después de darse a conocer la dimensión de la plaga, el Consistorio ha precisado que se está efectuando una labor de vigilancia y prevención en todas las palmeras con riesgo de contagio. De eso se están encargando las empresas adjudicatarias del macrocontrato de parques y jardines por el que, por 48 millones, garantizan el cuidado y mantenimiento de 700 hectáreas de zonas verdes hasta el año 2015 y, entre sus cometidos específicos, "está garantizar el tratamiento a todas las palmeras que así lo requieran, con un seguimiento y vigilancia exhaustivos".

La ciudad se considera, según informes de la Junta y el Ayuntamiento, como "zona infestada" por el picudo rojo, que es la principal amenaza de varias especies palmáceas, entre las que destaca la palmera canaria.

En ese sentido, el Consistorio estima que la capital cuenta con 5.000 ejemplares de esa especie. La mitad de ellas están censadas como públicas, mientras que se calcula que hay un número similar de palmeras canarias en suelo privado.

El criterio de actuación se centra en actuar sobre las palmeras de propiedad municipal protegiéndolas y, en caso de muerte del ejemplar, retirándola y destruyendo los restos para evitar la propagación de la plaga. En el caso de las privadas, existe un protocolo de actuación que parte de notificar de cualquier incidencia a la Consejería de Agricultura o al Servicio de Parques y Jardines del Consistorio, que se encargarán de aplicar medidas fitosanitarias.

Las palmeras infectadas en Sevilla Este, por ejemplo, fueron taladas el pasado martes, aunque no es el único foco. Hay incluso palmeras que se encuentran afectadas en zonas de especial riesgo, como en los jardines históricos que hay en el entorno del Teatro Lope de Vega, a pocos metros de un pulmón verde de la capital: el parque de María Luisa.

Sepa más
Para alertar de casos de picudo rojo, puede contactar con la Junta (955 033 600) o con el Servicio de Parques y Jardines (955 473 232)

  • 1