Local

El Consistorio ve escaso el servicio mínimo de Tussam y pide disculpas

Guillermo Gutiérrez, vicepresidente de Tussam, pidió ayer disculpas por la huelga que supondrá sacar a la calle un autobús por línea mañana Viernes de Dolores y el próximo 28 marzo.

el 15 sep 2009 / 01:38 h.

TAGS:

Guillermo Gutiérrez, vicepresidente de Tussam, pidió ayer disculpas por la huelga que supondrá sacar a la calle un autobús por línea mañana Viernes de Dolores y el próximo 28 marzo. En Feria se repite la jugada: las líneas que llegan al Real circularán al 50% y el resto, al 25%. Ya llegó la primavera y con ella... el paro de Tussam.

Y es que esto de los servicios mínimos durante las Fiestas de la Primavera suenan ya a un "clásico", según señaló Gutiérrez. "Ya van cuatro", apostilló. Pero en esta ocasión aseguró que desde la empresa municipal "no se ha podido hacer nada por evitar una huelga decidida desde enero", ya que "el comité de empresa no ha solicitado una reunión ni antes ni después".

Con respecto a los servicios mínimos negociados por la Consejería de Empleo, Gutiérrez consideró que "son demasiado mínimos" a tenor de las cifras: si un día laborable existen 300 autobuses en circulación, mañana Viernes de Dolores y el viernes 28 de marzo sólo habrá 38 en activo, es decir, un único autobús por línea. Esto acarreará esperas de más de una hora. En las horas punta se prevé un 15% más de autobuses (se añadirán 59 vehículos). Y sólo funcionará un tranvía al día durante el paro.

Los motivos. Gutiérrez también denunció el marcado carácter "político" de la protesta, dirigida desde la Asociación Sindical de Conductores (ASC), dado que piden su cese, el del gerente de Tussam, así como el del jefe de recursos humanos. Además subrayó que entre los "supuestos" motivos del paro se encuentra "el que los rompelunas de la huelga de mayo se vayan de rositas", ya que exigen anular los expedientes abiertos, sobre los que añadió: "De los ocho que intervinieron, siete llevan de baja un año".

Las protestas también se vierten sobre el incumplimiento sistemático del convenio colectivo, aunque "no dicen en qué se incumple". Del mismo modo, arremeten sobre el supuesto despido de dos trabajadoras, que continúan encerradas en la Catedral en señal de protesta. "No se ha despedido a nadie, tenían un contrato temporal que ha terminado, como el de otras 130 personas", rebatió.

Gutiérrez aclaró al respecto que Tussam ha hecho un depósito de la indemnización mientras esperan la resolución judicial del recurso interpuesto contra una sentencia que consideró "injusta". "No aprobaron el examen y tienen más de 100 personas por delante", recordó, tras mostrarse "abierto" al diálogo con ASC. No obstante, Antonio Núñez, presidente del comité de empresa, aseguró que ya enviaron una carta el 13 de enero al alcalde, como presidente de Tussam, solicitando una reunión ya que "no nos parece encontrarnos con Gutiérrez, puesto que pedimos su dimisión". Negó que estén en negociaciones con el Ayuntamiento, tal y como apuntó ayer el edil Antonio Rodrigo Torrrijos.

  • 1