Local

El consorcio de residuos del área metropolitana es más factible que el del agua

La Junta de Andalucía respalda este modelo de gestión por su eficacia.

el 12 oct 2010 / 18:06 h.

TAGS:

Instalaciones de Montemarta Cónica.

El consorcio de residuos del área metropolitana cuenta con un aliado firme. La Consejería de Medio Ambiente no sólo respalda la propuesta, sino que la ve más factible y fácil de ejecutar que la hoja de ruta ideada para el consorcio del agua en el territorio, plan en el que la Diputación de Sevilla lleva enfrascada varios años. El delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, confía “en el buen hacer” de la institución provincial para crear un consorcio que “posibilite la reducción de gastos en la gestión de los residuos”.

Y es que eso, en su opinión, es lo que permitirá que este consorcio avance más rápido que el del agua y no por las disputas internas que en su día hubo entre los dos grandes sistemas de abastecimiento, Emasesa y Aljarafesa , y que en el caso de los residuos no existe. “La gestión del agua está siendo muy efectiva, de muchas reuniones, porque tienen que demostrar las ventajas de pertenecer al sistema, pero en el caso de los residuos es más fácil porque los consistorios se quitan problemas en la adquisición de equipamientos e infraestructuras”, argumenta.

La creación de ese consorcio propiciaría, según el delegado provincial, que la gestión “sea mucho más barata”. No obstante, hay más lecturas, como que su unión “eliminaría la dispersión de posibles vertederos y generaría la posibilidad de tratamiento de los mismos de una forma más efectiva”. En este sentido, el delegado provincial cita la apuesta por las plantas de reciclaje como alguna de las fórmulas sostenibles que podrían venir fruto de ese consorcio.

“Medio Ambiente le dará todo el apoyo”, reitera el responsable del ramo en la provincia. Ese respaldo se produce después de que la propia institución provincial anunciara la constitución del Consorcio Central de Residuos, que se hará cargo del tratamiento y del reciclaje de los desechos de 33 municipios del área metropolitana que generan más de 600.000 toneladas de basuras al año. Éste, que empezará a funcionar en breve, nace gracias al convenio alcanzado entre las mancomunidades de residuos Guadalquivir y Los Alcores y estará plenamente operativo en enero de 2016, cuando expire la concesión de la gestión del vertedero y la planta de tratamiento Montemarta Cónica de Alcalá de Guadaíra.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, explicó en su presentación que el nacimiento de este consorcio supone el inicio de la hoja de ruta para la creación de uno que controlará toda la provincia.

  • 1