Local

El Consorcio de Vivienda busca sistemas para abaratar costes de construcción

El Consorcio de la Vivienda, que se constituyó oficialmente el 19 de noviembre del año pasado, tiene muy claro que para cumplir sus objetivos de hacer VPO a un precio que no sobrepase los 90.000 euros tiene que buscar fórmulas que abaraten los costes de construcción.

el 15 sep 2009 / 02:17 h.

TAGS:

El Consorcio de la Vivienda, que se constituyó oficialmente el 19 de noviembre del año pasado, tiene muy claro que para cumplir sus objetivos de hacer VPO a un precio que no sobrepase los 90.000 euros tiene que buscar fórmulas que abaraten los costes de construcción.

Por ello ya se han iniciado contactos con la Escuela de Arquitectura de Sevilla para entre todos poder resolver este problema de levantar viviendas de calidad y a precios asequibles. Fórmulas mágicas no existen, pero, según indican fuentes del propio consorcio, hay técnicas mixtas de construcción que ya se están realizando en otros países europeos y que en la provincia de Sevilla se pueden llevar a cabo.

Junto a los nuevos modelos, también se plantea, tal y como viene abogando desde hace años la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, erradicar la cultura del adosado que tanto se ha desarrollado en los municipios del área metropolitana y apostar por las urbanizaciones o barriadas de bloques en altura, de tres o cuatro plantas, cuya construcción es más barata, además de consumir menos terreno, que, según los expertos, es uno de los puntos que más encarece el precio final de una vivienda.

A ello se une también que los servicios que se prestan a los edificios de pisos resultan más baratos que los que se dan a las urbanizaciones de casas por estar todo mucho más concentrado.

Asimismo, el Consorcio de la Vivienda entiende que de las 300.000 viviendas protegidas que se van a construir en el área metropolitana 200.000 irán destinadas a jóvenes, por lo que el tamaño de las mismas será también más reducido. Eso sí, en ningún momento se ha planteado la idea de hacer minipisos, se está estudiando, según la misma versión, hacer apartamentos de entre 70 y 80 metros cuadrados útiles.

Para analizar estas líneas de trabajo que se llevarán al próximo consejo de administración el martes se reunió la comisión ejecutiva del consorcio en la que también se aprobó la oferta de empleo pública para la entidad, según indicó el miembro de la misma y teniente-alcalde del área de Recursos Humanos y Régimen Interior de Utrera, el andalucista Diego Ramos.

Según informó, en la reunión también se habló del estudio que se está realizando sobre la necesidad de vivienda en los municipios del área metropolitana, del que todavía no hay resultados, "puesto que es de gran envergadura y creo que será único en España". Para que el informe esté concluido quedan varios meses. Una de las fechas que se baraja es el mes de junio.

En este sentido, explicó Ramos que las primeras VPO que ejecutará el consorcio serán en los municipios más grandes, es decir, Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

Además, comentó que en la comisión ejecutiva se manifestó que se sigue trabajando en la elaboración de la página web del consorcio convive y que se aseguró que se realizarán los trámites necesarios para que las gestiones relacionadas con las VPO se agilicen al máximo.

  • 1