Local

El 'contragobierno'

El Grupo Popular que dirige Soraya Sáenz de Santamaría está ultimando el equipo parlamentario que seguirá de cerca la labor de cada uno de los nuevos ministros del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

el 15 sep 2009 / 03:09 h.

TAGS:

Zapatero ya tiene los nombres de su Gobierno. Pero ahora le toca mover ficha a la oposición, que ya está preparando su contragobierno. El Grupo Popular que dirige Soraya Sáenz de Santamaría está ultimando el equipo parlamentario que seguirá de cerca la labor de cada uno de los nuevos ministros del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La misión de los portavoces parlamentarios será la de un "Gobierno en la sombra, ejerciendo una oposición con alternativas", según fuentes populares.

Una vez se hicieron públicos los miembros del Ejecutivo que ocuparán las carteras ministeriales, la dirección del Grupo Popular empezó a encajar las piezas para dar juego a sus 154 diputados. Así, se consultaron preferencias con el fin de ajustar el puzzle, sin olvidar que algunos podrían ocupar presidencia de Comisión.

La portavocía de la Comisión de Economía recaerá en el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que volverá a desempeñar un cargo que asumió hace 15 años, cuando Rodrigo Rato era portavoz parlamentario en el Congreso. En el área económica, Montoro podría estar acompañado por Vicente Martínez Pujalte, al frente de la Comisión de Presupuestos, y de Andrés Ayala, que repetiría como responsable de Fomento. Todo apunta a que el titular de la Comisión de Agricultura será el oscense Ángel Pintado, mientras que en Trabajo se barajan los nombres de José Eugenio Azpiroz -portavoz en la pasada legislatura- o Carmen Álvarez-Arenas, que fue viceconsejera de Empleo en Madrid.

La seguridad ciudadana y la Justicia también ocuparán un lugar destacado en la legislatura, según avanzó Rajoy en el discurso de Investidura. Ignacio Cosidó se encargará de la portavocía de Interior, mientras que se espera que el secretario de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, vuelva a repetir con la de Justicia. El diplomático Gustavo de Arístegui repetirá como portavoz en Exteriores, al igual que Federico Trillo en la Comisión Constitucional. También es posible la continuidad en la Comisión de Cultura la diputada Betina Rodríguez Salmones, cuestionada por su actuación en la tramitación del canon digital. Para ocupar la portavocía del PP en Educación se baraja el nombre de Juan Antonio Gómez Trinidad, que fue director de Educación en el Gobierno riojano.

Otros dirigentes que podrían sumarse a ese Gobierno en la sombra son José Ignacio Echániz, que estuvo en la comisión del programa electoral del PP; o Dolors Nadal, número uno por Barcelona.

  • 1