Local

El Correo superó en ventas a Diario de Sevilla por primera vez en febrero

El Correo superó por primera vez a Diario de Sevilla en difusión en el mes de febrero, según datos de la OJD pendientes de auditar. El periódico decano de Sevilla obtuvo una difusión de 18.451 ejemplares .

el 15 sep 2009 / 02:39 h.

TAGS:

El Correo superó por primera vez a Diario de Sevilla en difusión en el mes de febrero, según datos de la OJD pendientes de auditar. El periódico decano de Sevilla obtuvo una difusión de 18.451 ejemplares frente a los 18.352 de la cabecera del grupo Joly, colocándose como segundo periódico editado en Sevilla tras el ABC.

El dato, facilitado por la Oficina de la Justificación de la Difusión y que será publicado este mes en la revista de la Asociación de Editores de España (AEDE), supone un punto de inflexión en la prensa sevillana porque coloca a El Correo en el mes de febrero como segundo periódico editado en Sevilla, relegando al tercer lugar a la cabecera del grupo Joly.

Durante ese mes, El Correo de Andalucía ha registrado una difusión media de 18.451 ejemplares frente a los 18.352 de Diario de Sevilla. La cabecera sevillana del grupo Joly sufre un importante retroceso del 9,4% en sus ventas en febrero de 2008 respecto al mismo mes del 2007, mientras que El Correo le supera en difusión media total al incrementar en un 0,05% las ventas en ese mismo mes respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Fuerte recorte. En el balance de los dos primeros meses del año, El Correo ha registrado una difusión media total de 16.672 ejemplares frente a los 18.510 de Diario de Sevilla, lo que supone recortar hasta 1.748 periódicos diarios la diferencia entre ambas cabeceras, que el pasado año se cerró en el triple.

El acercamiento sostenido en los últimos años se demuestra por el espectacular dato del recorte del diferencial entre ambos periódicos. Entre 2005 y 2007, siempre según datos oficiales de OJD, El Correo ha recortado hasta un 48% la distancia que le separaba del Diario de Sevilla.

La prueba evidente de la evolución positiva de El Correo frente a la tendencia de pérdida continua de lectores de Diario de Sevilla es que en febrero, el periódico decano le ha superado en difusión, algo inédito desde que se fundó la cabecera de Joly en 1999. La distancia entre ambos ha bajado de 8.183 ejemplares en 2006, a 5.961 en 2007. En lo que va de año, ya son sólo 1.748 ejemplares los que separan a ambos.

Las cifras, por tanto, corroboran el crecimiento de El Correo en 2008, ya que hasta febrero sus ventas se han incrementado un 5,24% respecto a la media del año 2007, con una difusión de 16.762 ejemplares cada día.

Diario de Sevilla, por su parte, contabiliza en enero y febrero 18.5120 ejemplares diarios frente a los 21.063 de la media de 2007, experimentando un brusco descenso del 12,12% que eleva el diferencial (recorte de la distancia entre ambas cabeceras) al 65,96%.

El diario ABC de Sevilla, por su parte, se consolida como el primer periódico editado en Sevilla con una media de 40.835 ejemplares diarios en los meses de enero y febrero, incrementando su difusión respecto a la media del año 2007, que fue de 38.335 periódicos.

Los últimos datos facilitados por la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) marcan, por tanto, una tendencia de crecimiento de El Correo continuada en el tiempo mientras que eviencia un preocupante descenso de ventas y de lectores del Diario de Sevilla, que ha quedado situado en esta última oleada como el tercer periódico editado en Sevilla en favor de El Correo, que también espera un importante crecimiento en el mes de marzo.

  • 1