Local

El cuerpo es el delito

El temor a ser confundidos en la playa con un cetáceo pone a plan a los sevillanos... aunque no a todos.

el 14 jun 2011 / 18:42 h.

TAGS:

-->--> -->

Con la llegada del buen tiempo comienza la puesta a punto para lucir palmito este próximo verano. Los excesos de los meses anteriores parecen pasar factura a más de uno y de una y, claro, ahora que las hojas del almanaque están a punto de proclamar la entrada en tan vistoso período estival, se acumulan las lamentaciones.

Sin embargo, no tema porque aunque eso de las dietas milagro no es más que pura fantasía, sí existen otros remedios que, si bien no son tan llamativos, lo mismo resulta que lo alivian de uno o dos de esos kilillos de más. ¿Cómo disimular esa tripita que asoma entre las vaporosas prendas veraniegas? No es ningún descubrimiento, pero la mejor opción posible es llevar una vida saludable y esto se traduce en practicar ejercicio de forma regular y alimentarse con los productos de la huerta, esa rica dieta mediterránea que tan orgullosos y sanos hace sentir. Aún es cierto que no hay milagro sin sacrificio. Así que desempolve sus viejas deportivas, su bicicleta o, simplemente, salga cada día a pasear, su silueta se lo agradecerá. ¿Se preparan los sevillanos de cara al verano? A simple vista se puede afirmar que sí porque, son muchos los que practican deporte de forma habitual; espacios como la ribera del río, el parque de María Luisa o el parque del Alamillo dan fe de ello. Puede que el clima invite a pedalear, correr o andar, pero lo cierto es que cada vez son más los que se lanzan al asfalto a ponerse a tono. No espere, porque la temporada de baño se avecina inevitablemente. Mire lo que dicen estos paisanos:

"Nunca falto a mi cita diaria con el deporte"

Manuel Sánchez Benjumea

60 años

Este albañil de 60 años se confiesa un "deportista empedernido". Después de sus largas jornadas como alarife, Manuel, que es como se llama el caballero, reserva unas horas para mantenerse en forma y más aún, si cabe, de cara al verano. Sentado en un banco de la Puerta de Jerez se toma un respiro. "Cada día monto en bicicleta y, a menudo, juego a fútbol. El único deporte que no hago es el tenis porque no logro atinar con la raqueta", comenta este vecino de Madre de Dios. Como buen deportista que es aclara que hay que cuidarse todo el año y no sólo los meses de "destape". Y lleva toda la razón.

"Vigilo lo que como. No quiero estar gruesa"

Carmen Torres Lozano

80 años

"Al menos, eso intento", añade Carmen. ¿Y cómo lo hace? afirma que no bebe; ni cerveza, ni vino; ni come embutidos, ni toma grasas. En verano, se suele ir a la playa con sus hijos, "es un alivio", confiesa.

"Cuando llega el calor todos nos tenemos que cuidar"

María González Landero

75 años

Y, sobre todo, las personas de avanzada edad. No sólo se trata de lucir tipazo y bronceado. En el momento en el que el mercurio alcanza temperaturas insufribles hay que hidratarse con más frecuencia y evitar hacer ejercicio o pasear. En las horas en las que la calorina, se hace cargante para todo ser viviente. "Aunque soy mayor también me gusta estar bien, que los kilos de más no le sientan bien a nadie", señala María. Además, dice cuidar "escrupulosamente" su alimentación "porque somos lo que comemos", apostilla. Jubilada y viuda desde hace unos años, sale a pasear cada mañana, y a "predicar porque soy testigo de Jehová", apunta mientras sujeta entre sus manos algunas lecturas referentes a su fe. Dice irse cuando la economía se lo permite (no es tanto como quisiera) de vacaciones con el Imserso. "Ahí lo pasamos estupendamente y así conozco sitios nuevos". Y si no, "pues aguantar el verano como mejor se pueda", añade.

"Ando mucho porque soy muy capillita"

Desiré Domínguez

29 años

Y ahora que llega la canícula y toca destaparse (como dice su tío, Manuel, imagen de la izquierda) no basta sólo con caminar, de capilla en capilla, porque los kilillos no perdonan ni al más devoto. De modo que Desiré sigue el ejemplo de su pariente y con él que se va "cada vez que puede" a pedalear por la ciudad. "Es llegar el verano y nos ponemos todos a hacer ejercicio como locos", apunta con una sonrisa pícara. Desiré, además de cuidarse todo el año, está muy pendiente de su alimentación. "Suelo estar muy atenta de lo que como, a veces, cuando salgo, me salto un poco la dieta y termino picando algo de comida basura", revela esta ayudante de cocina vecina de Nervión. Ambos aconsejan hidratarse durante el ejercicio y, sobre todo, elegir las horas menos sofocantes para practicarlo.

"Manifestarme por mis derechos y vivir en la calle"

Alejandro Carrasco

19 años

Ese es el plan del verano de este joven estudiante de arte. A cuestas con su saco de dormir pedalea, aprisa, para llegar a tiempo a clase. "Así me mantengo en forma ahora que llega el verano con la bicicleta", comenta. Con esta práctica tan saludable y tan de moda en la ciudad, uno además de no contaminar y ahorrarse unos eurillos de transporte hace ejercicio de manera provechosa. La operación biquini no parece despertar mucho interés al joven indignado. Con la llegada del verano o sin él piensa seguir luchando por sus derechos. Y pedaleando que así uno también se mantiene en línea.

"El chocolate es mi perdición, no puedo renunciar a él"

Anabel Astacio Sánchez

21 años

¿De qué no podría privarse para mantener la línea? Anabel lo tiene claro: chocolate y galletas. "Intento controlarme pero es que necesito tomar algo dulce después de comer", y, claro, termina con el chocolate. "Para mantenerme en forma voy andando a todos lados e intento caminar de forma rápida. Y se nota", sonríe.

"Preocuparte de tu línea sólo en verano es ser un hipócrita"

Luis Pérez

25 años

Llega el solsticio más temido por los que han cometido excesos en la temporada invernal. Aunque, siempre hay alguien a quien eso de guardar el tipo no le preocupa. Es el caso de este arqueólogo que hace ejercicio de forma ocasional. Pero "no lo hago por cuidar la silueta sino porque me gusta jugar al fútbol de vez en cuando". Ya se sabe que una dieta saludable no hace mal a nadie (todo lo contrario). "En verano hago comidas más ligeras porque las grasas son más fatigosas para la digestión", afirma. ¡Cuánta razón tiene!

"En verano hay que aprovechar para lucir tipo"

Mohamed Le Jamiy

23 años

Este vecino de San Juan de Aznalfarache admite que se cuida y mucho, y más ahora que el calor se hace notar y se puede enseñar músculo. "Salgo a correr, voy al gimnasio y juego mucho al fútbol", cuenta este joven. Según señala él mismo, "el verano es la mejor época para practicar deporte porque los días son más largos". Eso sí, mejor al atardecer cuando la calima esté pasada. A Mohamed, al igual que a otros jóvenes, le preocupa su salud y su físico y por eso hace todo lo posible para lucir tipo, como casi todos.

"Nunca haría una dieta milagro"

Álvaro Gómez

24 años

Este arqueólogo dice no hacer nada extra porque esté cerca el calor. "Como menos pero porque cuando estamos a 35 grados tengo menos apetito". Además, se posiciona muy crítico con las dietas milagro, esas que te aseguran perder kilos en un tiempo récord, para él "son una mentira". Sabia afirmación, ya sabe, en estos días ándese con ojo.

  • 1